Activista Daniela Rojo marcha en homenaje al 27N


La activista cubana Daniela Rojo marchó en la noche de ayer 27 de noviembre en homenaje al primer aniversario del 27N y como cierre de la Jornada Cívica por el Cambio.
Daniela Rojo
 

Reproduce este artículo


La activista cubana Daniela Rojo marchó en la noche de ayer 27 de noviembre en homenaje al primer aniversario del 27N y como cierre de la Jornada Cívica por el Cambio.

Rojo, quien ha sido diana del hostigamiento del régimen cubano en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, depositó una rosa en la estatua de José Martí, ubicada en el parque de Guanabacoa, en La Habana.

“Aquí estoy con Martí, frente al gobierno municipal de Guanabacoa, vamos a ver hasta cuándo. Martí no es de ustedes partía de mafiosos, Martí es de todo el mundo. Vine a ponerle mi flor, aprovechando que no tenía vigilancia”, contó Rojo a sus seguidores.

La joven, mediante una transmisión en vivo en Facebook, pidió libertad para los presos políticos y para Cuba.

Rojo anunció recientemente que renunciaba a ser coordinadora de Archipiélago, el grupo que puso en jaque al régimen en los últimos meses. Aclaró que continuaba firme en sus ideas políticas pero que dedicaría más tiempo a su familia.

También abandonó la plataforma el historiador e investigador social Leonardo Manuel Fernández Otaño, quien además era parte del equipo coordinador de Ágora, el espacio que Archipiélago mantiene en Telegram.

Ambas decisiones surgieron luego de la partida de Yunior García Aguilera hacia España.

Rojo fue detenida días antes de la manifestación convocada por el grupo Archipiélago. Esa plataforma denunció el 13 de noviembre su desaparición pues Rojo no se comunicaba ni con amigos ni familiares.

“Actualización sobre nuestra moderadora Daniela Rojo. Luego de que varias personas se personaran en la estación de policía de Guanabacoa preguntando por Daniela, podemos afirmar que está oficialmente DESAPARECIDA. Hacemos al régimen cubano responsable de la vida de Daniela Rojo”, dice una publicación en Facebook de Archipiélago.

Horas antes la plataforma exigía, en un tuit, el cese del acoso del gobierno sobre “ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente, así como su inmediata liberación".
El 17 de noviembre miembros de ese grupo opositor entregaron un recurso de habeas corpus a favor de Rojo.

En colaboración con Justicia 11J, una iniciativa que surgió para dar asesoramiento legal a los reprimidos y encarcelados en la isla tras las protestas del 11 de julio, el documento pedía al Estado cubano hacer público el paradero de Rojo, considerada como "desaparecida" por la ONG Cubalex.

La activista fue liberada el 19 de este mes y contó que estuvo recluida en una casa donde no le permitían ni salir a asomarse.