Estados Unidos repatria a otros 16 balseros cubanos

Unos 16 balseros cubanos fueron repatriados ayer 27 de noviembre por la tripulación del buque Isaac Mayo, según informó la Guardia Costera en un tuit reciente.
Balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

Unos 16 balseros cubanos fueron repatriados ayer 27 de noviembre por la tripulación del buque Isaac Mayo, según informó la Guardia Costera en un tuit reciente.

Los cubanos fueron interceptados en dos embarcaciones diferentes, una en las cercanías de Jupiter y otra en Key West, en Florida.

El tuit refiere además que “Las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante o embajada de EE. UU. Local”.

Tras la crisis económica y sanitaria que atraviesa Cuba, miles de cubanos se aventuran a migrar de manera ilegal hacia Estados Unidos. En los últimos meses varios son los reportes de deportaciones hacia la isla. 

Aumenta repatriación de cubanos en 2021

El 3 de noviembre pasado la tripulación del guardacostas Kathleen Moore repatrió a 31 migrantes cubanos.

Un avión de vigilancia notificó al Sector de la Guardia Costera de Key West a las 3:00 p.m., 27 de octubre, de una embarcación azul y verde aproximadamente a 43 millas al sur de Key West. La tripulación del guardacostas Charles David Jr. llegó a la escena y transfirió a los balseros cubanos a bordo en buen estado de salud.

De este grupo, dos presuntos contrabandistas fueron transferidos al departamento de Aduana y Protección Fronteriza, y un cubano que se encontraba en la embarcación fue llevado a bordo del guardacostas Margaret Norvell.

También el 18 de octubre unos 45 cubanos fueron repatriados luego de ser interceptados en el Mar Caribe.

Los balseros fueron encontrados tratando de llegar a EE.UU por tres puntos distintos: aproximadamente a 15 millas de La Habana (Cuba), a 35 millas de Cay Sal (Bahamas) y a unas 40 millas de Key West.

Hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU habían interceptado a 122 cubanos solo en octubre. En el año fiscal 2021 fueron devueltos a la Isla 838 migrantes.

En el último año, a pesar de la pandemia de COVID-19, centenares de cubanos intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones improvisadas. 

La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, en caso de demostrar indicios de 'miedo creíble'.

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80%, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.