Acortarán ciclo de venta de gas licuado en Pinar del Río
Sin embargo, en enero anterior, la Unión Cubapetróleo (Cupet) supuestamente dijo que aumentaría el ciclo de días para la venta de gas licuado
Acortarán ciclo de venta de gas licuado en Pinar del Río
 

El ciclo de venta de gas licuado de petróleo (GLP) en Pinar del Río se acortará a partir de este lunes, en medio de la crisis sanitaria y económica agudizada por el nuevo coronavirus.

Según reportó el periódico Guerrillero, a los clientes normados que reciben el GLP a ciclo normal en Pinar del Río se les mejora el ciclo de reaprovisionamiento, aunque se les mantiene la "imposibilidad de adquirir el gas liberado", lo que se hará efectivo a partir de proceder a la compra del ciclo que actualmente tienen.

La nota agrega que los clientes normados que cocinan con electricidad y que reciben el GLP en calidad de reserva, mantienen la entrega de esta y se les autoriza la venta de un cilindro mensual liberado, en los meses que no coincida con la compra de la reserva.

En el caso de los clientes de gas liberado también se les autoriza la venta de un cilindro mensual.

De esta forma en la semana del 6 al 11 de abril comprarán los clientes que adquirieron el gas antes del 22 de febrero (de 45 a 60 días del ciclo actual); del 13 al 18 los que lo adquirieron antes del 14 de marzo (de 31 a 45 días del ciclo actual); y del 21 de abril en adelante todos los consumidores con 30 días de ciclo pueden comprar un cilindro liberado.

Sin embargo, en enero anterior, la Unión Cubapetróleo (Cupet) supuestamente dijo que aumentaría el ciclo de días para la venta de gas licuado, como paliativo a la crisis que sufre el país debido a la escasez del producto,  informaron medios oficiales.

Cupet y el Miem explican que la compañía cubana Corporación Panamericana S.A. tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre de 2019 e inicios de enero.

Recuerdan que durante el pasado año el Gobierno de EEUU impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a la isla, entre ellas a la Corporación Panamericana S.A., creada en la década de 1990.

Asimismo, relatan que tras la sanción a la Corporación Panamericana en noviembre pasado, se han realizado gestiones para lograr el suministro de gas licuado desde otros mercados, pero "no se ha logrado concretar", por lo que continúan "las acciones para lograr la importación" de ese producto.