La Unión Cubapetróleo (Cupet) aumentará el ciclo de días para la venta de gas licuado, como paliativo a la crisis que sufre el país debido a la escasez del producto, según informaron hoy medios oficiales.
Los hogares con dos personas o más deberán esperar más días para comprar su balita normada por la libreta de abastecimiento. Estos clientes no estarán autorizados a comprar gas licuado liberado, es decir, a excepción de los hogares con una sola persona, queda suspendida la venta de gas licuado “por la libre”.
Ahora podrán adquirir una balita del gas liberado cada 60 días, lo que lo convierte de facto en otro producto racionado. “Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10 kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días. Los trabajadores por cuenta propia también podrán adquirir un cilindro en igual periodo de tiempo”, agrega el periódico Granma.
La medida llega luego de que el lunes el gobierno anunciara que sufría dificultades para importar gas licuado de petróleo y solo podría garantizar el suministro a los centros que prestan servicios básicos a la población. Una nota suscrita por Cupet y el Ministerio de Energía y Minas (Miem) refirió que los inventarios existentes “no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones” en la venta de gas.
Cupet y el Miem explican que la compañía cubana Corporación Panamericana S.A. tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre de 2019 e inicios de enero.
Recuerdan que durante el pasado año el Gobierno de EEUU impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a la isla, entre ellas a la Corporación Panamericana S.A., creada en la década de 1990.
Asimismo, relatan que tras la sanción a la Corporación Panamericana en noviembre pasado, se han realizado gestiones para lograr el suministro de gas licuado desde otros mercados, pero "no se ha logrado concretar", por lo que continúan "las acciones para lograr la importación" de ese producto.