Holguín: Cubano denuncia que su abuelo falleció y no han podido enterrarlo

En Holguín falleció un anciano y lleva más de 12 horas en su cama sin poder ser enterrado, por falta de cajas
En Holguín falleció un anciano y lleva más de 12 horas en su cama sin poder ser enterrado, por falta de cajas
 

Reproduce este artículo

El licenciado en Microbiología, Magdiel Jorge Castro, denunció en redes sociales que su abuelo falleció este 18 de agosto a las 8 p.m, en Holguín y hasta este jueves en la mañana sigue en su cama porque no hay cajas para enterrarlo.

Según explicó este cubano en Twitter, el anciano permanece en casa porque en esa provincia no hay cajas para darle una sepultura digna.

"Yo quiero que alguien tenga el coraje de venir a justificar tanto atropello!! Casi 12 horas de fallecido y la familia desesperada por encontrar una respuesta, en la funeraria dicen que hay más de 15 personas fallecidas en la misma situación", añadió.

Por último, Castro dijo: "sin ninguna dignidad tratan a la generación que les entregó su vida y trabajó para ellos (gobierno)... es indignante".

 

 

Holguín, una de las provincias más críticas por la COVID-19

Desde inicios de agosto, la ciudad enfrenta el colapso de su sistema sanitario.

Al cierre de este 18 de agosto, la provincia registró 633 casos nuevos de coronavirus y 11 fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El también 13 de agosto anterior también circuló un video en redes sociales, donde se ve a un médico del hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín", informando a los pacientes que se acabó el oxígeno.

"No hay oxígeno. Ahora salió de la provincia el camión para Santiago de Cuba a buscar oxígeno. No ha entrado, a la hora que entre, yo voy a estar despierto. No hay. Quisiera que se concentren, no tenemos otra alternativa. Ya se me fue de las manos la situación; ya es una cuestión del gobierno. Traten de darse terapia ustedes mismos; yo sé que necesitan oxígeno y no terapia, pero no hay", expresó el galeno.

Un médico de la provincia confirmó a ADN Cuba que están colapsados tanto el hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin", como el hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín".

Allí incluso se convirtió la Terminal Interprovincial en una 'sala de emergencia' para atender a pacientes con coronavirus.

Julio y agosto de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

El viernes pasado Cuba llegó a un total de 500,216 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, de acuerdo al reporte oficialista.