Jefe del Comando Sur apoya “salida diplomática” en Venezuela

El Jefe del Comando Sur lamentó que países como Cuba, China, Rusia e Irán fueran protagonistas de la corrupción en Venezuela
Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo que apoya “plenamente una salida diplomática” en Venezuela y lamentó la represión de las protestas en Cuba cuando miles de cubanos salieron a las calles el 11 de julio para pedir por la libertad de la isla. 

Durante la inauguración de la Conferencia de Defensa Suramericana en Miami, el almirante señaló que las cuestiones en Venezuela son “diplomáticas y políticas”, mientras dedicaba la jornada del foro anual a las “amenazas del ciberespacio y espacio en la región, especialmente por parte de Rusia y China”.

Faller, quien supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, criticó el régimen venezolano de Nicolás Maduro al considerarlo una “vergüenza” que ha destruido al país durante 25 años, violando los derechos humanos de los ciudadanos.

“Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y hacer lo correcto”, dijo Faller en declaraciones a EFE.

“Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Mientras que nosotros nos enfocamos en: ¿Cómo podemos compartir mejor la información? ¿Cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?”, agregó.

Adicionalmente, su equipo está buscando cómo ayudar a Colombia ante el “tremendo aumento de migrantes venezolanos”, entretanto investigan a profundidad la situación en Venezuela a través de inteligencia e información, intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y “tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto”.

El Comando Sur ha mantenido que Venezuela es un punto estratégico de apoyo y acceso en la región para “actores de estados externos”, por lo que permite las actividades de organizaciones criminales internacionales y brinda refugio a los grupos terroristas regionales.

Esta Conferencia se celebra durante dos días en la sede del Comando Sur, ubicado en Doral, y sirve para “debatir desafíos mutuos que enfrentamos en el hemisferio".

Este año, reúne a once líderes de defensa de la región, entre ellos los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, cinco de ellos de forma virtual.

El almirante, quien se jubilará en una fecha próxima para ser reemplazado por la teniente del Ejército Laura Richardson, primera mujer que estaría al mando de este complejo militar, lamentó que países como Cuba, China, Rusia e Irán fueran los protagonistas que “prosperan con la corrupción” en Venezuela.