EEUU condena acoso a yorubas independientes de Cuba

En un reciente reporte sobre la Santería en Cuba, el gobierno estadounidense condenó que los practicantes de esa religión que no se alinean con la agenda religiosa del régimen son víctimas frecuentes de acoso, represión y violaciones a su libertad
EEUU condena acoso a yorubas independientes de Cuba
 

Reproduce este artículo

La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional del gobierno de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) condenó nuevamente el acoso del régimen cubano a los yorubas y practicantes independientes de la santería en la isla.

En un reporte sobre la Santería en Cuba divulgado este lunes, la USCIRF expuso que, si bien muchos cubanos pueden practicar esta religión de manera libre y abierta, así como celebrar su influencia en la cultura del país, los practicantes que no se alinean con la agenda religiosa del gobierno e integran comunidades santeras independientes son víctimas frecuentes de acoso, represión y violaciones a su libertad de culto.

“Algunos practicantes de la Santería y líderes religiosos, especialmente aquellos que son parte de comunidades independientes y no registradas, han experimentado continuas violaciones a su libertad religiosa, incluyendo acoso, detenciones y repetidos intentos del gobierno para cooptar su grupo religioso”, afirmó la Comisión gubernamental estadounidense en su reporte.

El documento recomienda al Departamento de Estado del gobierno de la nación norteña mantener a Cuba en su Lista Especial de Observación de gobiernos que participan o toleran severas violaciones de la libertad religiosa.

“El gobierno de Estados Unidos debe continuar promoviendo la libertad religiosa en Cuba y trabajar para asegurar que todas las comunidades de religiosos y creyentes, incluso aquellos que observan o participan de la tradición de la Santería, puedan practicar libremente su fe”, concluye.

La USCIRF señala que en Cuba todos los grupos religiosos son instados por el régimen a registrarse en la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista y único de la isla

Pertenecer a un grupo religioso no registrado es un delito, por lo que tanto los grupos de esta índole como quienes pertenezcan a ellos son particularmente vulnerables y con frecuencia objeto de acoso por parte de la referida oficina y otras instancias del régimen.

Es el caso de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, que, por negarse reiteradamente a registrarse en la oficina partidista, para no caer bajo el control del gobierno, ha sido objeto de un continuo acoso y acciones represivas.

En esta organización fundada en 2012 militan santeros que no concuerdan con los que integran la Asociación Cultural Yoruba, registrada ante el Partido Comunista y cuestionada con frecuencia por su cercanía al gobierno. 

Es esta última comunidad la que anualmente divulga la Letra del Año, hecho emblemático de la Santería en Cuba que, para los yorubas independientes, perdió su autenticidad en tanto fue cooptada por el régimen.