Denuncian hostigamiento contra la Asociación de Yorubas Libres de Cuba
El uso de citaciones policiales para hostigar a personas de fe es parte de la campaña de intimidación contra los Yorubas Libres y otras organizaciones religiosas independientes
Eliaisys Almeida Pavón, Jefa de Relaciones Públicas de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba

La organización Global Liberty Alliance, encargada de velar por la libertad religiosa en todo el mundo, denunció este martes el hostigamiento contra la Asociación de Yorubas Libres de Cuba

Según un comunicado difundido por la organización, este 24 de febrero, los servicios de seguridad cubanos acosaron a la Sra. Eliaisys Almeida Pavón, Jefa de Relaciones Públicas de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, por frecuentar la casa de un conocido disidente cubano. El uso de citas policiales para hostigar a personas de fe es parte de la campaña de intimidación en curso del régimen contra los Yorubas Libres y otras organizaciones religiosas independientes del Estado.

"Este es solo el último incidente en un patrón de acoso a las personas por sus creencias", dijo Jorge Luis García Pérez, el disidente conocido como Antúnez, un amigo cercano de la organización. "Es una mujer joven, de veinte años. Es probable que estén usando esta cita para intimidarla. Los Yorubas Libres tienen un profundo arraigo en Cuba, a pesar de que están perseguidos”, agregó Antúnez.

Antúnez no es ajeno a la persecución política en Cuba. Forzado al exilio hace aproximadamente un año, en 2007, después de 17 años en el sistema penitenciario cubano, fue liberado y ahora dirige el Frente de Resistencia Nacional "Orlando Zapata Tamayo". Antúnez está decidido a seguir comprometido y apoyar a los cubanos de todas las creencias.

la Asociación de Yorubas Libres fue fundada en 2012 por sacerdotes yoruba que no estaban de acuerdo con la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, controlada por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Según Antúnez, durante los últimos meses, los Yorubas Libres han sido sometidos a una variedad de acciones represivas e intimidatorias.

Por ejemplo, su cuadra está regularmente rodeado de coches de policía durante los servicios religiosos de la organización. Los miembros de Yorubas libres también son detenidos al azar sin causa probable. Estas medidas ilegales también resultan en agresiones físicas y golpes al azar. Sus íconos o dispositivos ceremoniales han sido destruidos, y sus oficinas saqueadas repetidamente sin órdenes judiciales ni causa probable.

A principios de febrero de 2020, los líderes de Free Yorubas se pusieron en contacto con la Sra. Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos y le propusieron un debate público sobre la libertad religiosa y la libertad de creencias. Sus solicitudes han sido ignoradas. De hecho, la Oficina, un brazo ideológico del Partido Comunista, se niega a reconocer a la organización y trabaja en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia y la policía cubanos.

El 11 de abril de 2019, Global Liberty Alliance envió una carta a los directores de Google, Facebook y Twitter notificándoles que el gobierno cubano había pirateado y usurpado los perfiles de varios líderes disidentes, incluido Antúnez, y los alentó a incorporar este hecho en su programas de cumplimiento. Antúnez también cree que los Yorubas Libres, entre otras personas de fe, han sido monitoreados de cerca por el estado policial utilizando herramientas de telecomunicaciones administradas por la agencia estatal de telecomunicaciones, ETECSA.