Yoe Suárez estrena Cuba Crucis, documental sobre dificultades para vivir la fe a plenitud en Cuba

El documental está dedicado a Camila Acosta, Yuri Valle y Esteban Rodríguez, bajo algún tipo de reclusión, y a Lorenzo Rosales, pastor preso desde el 11J, dijo Suárez a ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El periodista y escritor cubano Yoe Suárez estrenó el miércoles en Camagüey su documental Cuba Crucis, fe y libertades individuales, en el que las voces que intervienen reflexionan a lo largo de 52 minutos sobre cómo la falta de libertades individuales bajo el socialismo afecta el vivir a plenitud la fe en Cuba, según manifestó el autor en Facebook.

Suárez comentó a esta revista que el estreno lo realizó de manera clandestina junto a amigos y miembros de la prensa independiente, y que dedica el documental “a los colegas Camila Acosta, Yuri Valle y Esteban Rodríguez, bajo algún tipo de reclusión, y a Lorenzo Rosales, pastor evangélico aún preso en Santiago de Cuba desde el 11J (11 de julio) por salir a acompañar al pueblo de Palma Soriano en las protestas”.

Según detalló en su post, el documental pretende realizar “un retrato genérico de cómo se vive hoy la falta de libertad de conciencia”. Para ese fin aborda la demolición de templos, el plantón cívico contra la constitución comunista, el arresto y regulación de pastores, y la prohibición de acceder a espacios públicos, escenas todas que se han registrado en Cuba contra la comunidad religiosa.

“Esta presentación clandestina fue el colofón de un esfuerzo sostenido por la docena de amigos que conformó el equipo de trabajo. Esperamos que este material contribuya a la memoria histórica de la soñada Cuba republicana, una donde el marxismo no vuelva a trucidar la conciencia del ciudadano”, agregó Suárez en la referida red social.

En un mensaje a ADN Cuba, explicó que aún no ha subido el material a YouTube u otras plataformas porque en el equipo acordaron hacer presentaciones como la de la víspera en Camagüey, pequeñas y discretas, durante seis meses dentro de Cuba.

“Fuera de Cuba también, en algunos lugares donde hay una comunidad cubana que puede estar interesada en estos temas”, añadió Suárez, que prevé subir y liberar el documental dentro de seis meses, “más o menos para el verano”, para todo aquel que quiera verlo, bajarlo y compartirlo.

En septiembre de 2021 Suárez ganó el l Premio Iliada de Periodismo por su libro "Leviatán. Policía política cubana y terror socialista". Su quehacer independiente le ha hecho objeto de la represión de la Seguridad del Estado, que lo ha citado a varios interrogatorios para amenazarlo.

Ante las amenazas y el acoso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó “medidas cautelares” a favor de Yoe Suárez a finales de abril.