Arrestan a presuntos asesinos de joven gay en Cuba, asegura el CENESEX
Manuel Vázquez Seijido, del Cenesex aseguró que los “posibles autores” del crimen que terminó con la vida del joven gay santiaguero Roilán Barzaga Pérez, fueron arrestados por las autoridades cubanas
Roilán Barzaga Pérez, asesinado en Contramaestre, Santiago de Cuba. /Foto: Facebook

El jurista Manuel Vázquez Seijido, segundo al mando del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual), que dirige la hija de Raúl Castro en Cuba, aseguró que los “posibles autores” del crimen que terminó con la vida del joven gay santiaguero Roilán Barzaga Pérez, fueron arrestados por las autoridades policiales cubanas.

El Cenesex ha conocido, a través de activistas y de algunas noticias que circulan en las redes sociales, la información relativa a la muerte violenta de un joven gay en la provincia de Santiago de Cuba”, escribió en Facebook Vázquez Seijido, en un mensaje en el que aseguró que los presuntos culpables del crimen se encuentran bajo arrestos y el hecho bajo investigación,a partir de los intercambios sostenidos cuya naturaleza no especificó.

El vicepresidente del Cenesex señaló también que la institución oficialista que representa en Cuba los derechos de la comunidad LGBTIQ “se mantendrá dando seguimiento al asunto a través de su Servicio de Orientación Jurídica”.



La usuaria Lidia Portilla consideró que es “muy triste y lamentable” la muerte del joven “por ser homosexual”, se cuestionó hasta cuándo se permitirá en Cuba que crímenes así sucedan. “Cada uno es libre para escoger su manera de vivir no somos nadie para quitarle la vida a un ser humano, no somos nadie para juzgar al prójimo”, añadió.

Roilán Barzaga Pérez, fue encontrado muerto el pasado 20 de octubre en un cañaveral a las afueras de la ciudad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, donde residía.

Activistas y medios independientes informaron que se sospechaba que el joven había acudido a una fiesta de la que no regresó. Por el grado de descomposición del cadáver, se presumía que llevaba al menos tres días fallecido.

Ante el reconocimiento oficialista del crimen, el usuario identificado como Walter León celebró que el vicepresidente del Cenesex haya  “tocado el tema”, porque según dijo,  en algún momento pensó “que era algo subversivo o noticias falsas”.

 

 

Yoandris Verane, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue el primero en compartir la noticia: “La violencia en Cuba jamás se va acabar porque las autoridades policiales no hacen nada al respeto, pero a los opositores que luchan por una Cuba libre y democráticas si toman duras sanciones pero con los criminales ellos no hacen nada, mis más sentido pésame para la familia y amigos”.

Las cifras de asesinatos o crímenes violentos por razones de discriminación en Cuba rara vez se hacen públicas. Asimismo, no es común que las instituciones oficiales se pronuncien sobre noticias que denuncian activistas independientes, opositores, o medios de prensa con agendas distintas a la línea editorial del Partido Comunista.

Sin embargo, la llegada del internet por vía de datos móviles a los teléfonos celulares de muchos cubanos, está obligando a las autoridades a reconocer la existencia de problemas sociales que hace unos años— cuando detentaban el monopolio casi absoluto de la información pública en Cuba— no reconocían. Este mes, además del caso del joven gay asesinado en Contramaestre, el gobierno cubano se vio obligado a responder ante la opinión pública por la muerte de una niña de un año, tras recibir una vacuna en una institución de salud del país.