Mariela Castro llama “cipayo dictador” a presidente chileno
La hija y sobrina de reconocidos dictadores, Mariela Castro Espín, ha llamado “cipayo dictador” al presidente chileno Sebastián Piñera
Mariela Castro llama “cipayo dictador” a presidente chileno
 

Reproduce este artículo

La hija y sobrina de reconocidos dictadores, Mariela Castro Espín, ha llamado “cipayo dictador” al presidente chileno Sebastián Piñera después que el mandatario pidiera perdón y prometiera medidas para calmar las protestas populares en Chile.

Hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, había dijo Piñera en la televisión nacional.

Mariela utilizó su cuenta de Twitter para desacreditar el gesto de Piñera. “La palabra Perdón no tiene sentido cuando sale de la boca de un cipayo dictador. El Perdón de Dictador Piñera no convence al pueblo de Chile”, escribió Castro, hablando en nombre de un pueblo que hasta donde se sabe no ha solicitado el apoyo de la familia Castro.



Las protestas populares en Chile han dejado cerca de 18 muertos y miles de arrestados, lo cual ha sido condenado por buena parte de la comunidad internacional, tanto el vandalismo, como la actitud de las autoridades.

La hija más “visible” del verdadero mandante de Cuba, Raúl Castro Ruz— a quien muchos llaman “la infanta Mariela” justamente por su abolengo— no se refiere a las actitudes dictatoriales asumidas primero por su tío, Fidel Castro Ruz y luego por su propio padre, desde que asumieron el poder por la armas en Cuba en 1959.

Mariela Castro fue recientemente incluida entre las personas no elegibles para recibir una visa de los Estadios Unidos, junto a sus hermanos y su padre, por una disposición del Departamento de Estado.

El mensaje de Mariela recibió críticas de muchos cubanos.

 

 

Lo qué hay que oír. Tu tío ni siquiera pidió perdón por la UMAP ni tu padre tampoco. Ninguno de los dos fueron elegidos, por tanto, son dictadores... por tanto, de qué hablas, Mariela”, escribió en la propia red social el periodista del Nuevo Herald Mario J. Pentón.

Hablar de perdón y no mencionar todos los crímenes que su familia ha cometido y sigue cometiendo contra el pueblo de Cuba y por los que jamás han pedido perdón”, comentó otro usuario.

Por otra parte, el influencer Norges Rodríguez, le recordó a Mariela el significado de la palabra dictador según la Real Academia Española:

dictador, ra.

Del lat. dictātor, -ōris.

  1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica”, escribió.

En Chile, las autoridades han confirmado y reconocido ante la prensa las cifras de fallecidos durante las protestas y los hechos de violencia, algo que en Cuba nunca ha ocurrido en los últimos 60 años. La familia Castro no ha reconocido su culpabilidad en crímenes como en hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, o siquiera la existencia en el país de presos políticos.

Este año la hija de Raúl Castro, ha lanzado otros mensajes controvertidos en Twitter, como uno en el que acusaba “a las patrañas del imperialismo” del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia a manos del grupo terrorista Al Shabaab y luego trasladados a Somalia, donde permanecen sin que el gobierno cubano haga pública una estrategia para liberarlos.