Emigrados cubanos usan República Dominicana como puente para viajar entre la isla y EEUU

En esta etapa del año son cientos los emigrados cubanos que emplean a República Dominicana como vía alternativa para volar entre Cuba y Estados Unidos.
Aeropuerto de República Dominicana
 

Reproduce este artículo

En esta etapa del año son cientos los emigrados cubanos que emplean a República Dominicana como vía alternativa para volar entre Cuba y Estados Unidos.

Un reporte del sitio de noticias Listín Diario de ese país caribeño informó que cerca de mil pasajeros, entre cubanos y venezolanos llegan al aeropuerto internacional de Las Américas en tránsito hacia el país del Norte.

Las navidades y las restricciones a los vuelos que persisten aún entre Cuba y Estados Unidos han posicionado a República Dominicana como una opción de tercer país.

El administrador de la terminal de pasajeros de la Dirección General de Aduanas, José Gregorio Justo Monegro dijo que este flujo de pasajeros foráneos favorece a la economía dominicana porque las “llevan mercancías y artículos electrónicos por los cuales tienen que pagar impuestos”.

Las aerolíneas más usadas por cubanos son JetBlue, Delta, American Airlines y United Airlines.

Desde la apertura de Cuba al turismo internacional el 15 de noviembre de 2020 se han restituido gradualmente las conexiones entre Cuba y Estados Unidos, detenidas durante la pandemia, especialmente por el gobierno de la isla.

Desde inicios de diciembre la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa) ha informado en sus canales de comunicación de un incremento de vuelos de las aerolíneas American Airlines, JetBlue y SouthWest, compañías autorizadas a volar a la isla.

Aunque Ecasa ha sugerido a los viajeros que llamen a las oficinas de las aerolíneas o agencias de viaje para conocer vuelos y horarios.

El destino de estos vuelos directos entre ambas naciones es el Aeropuerto Internacional José Martí en la capital pues en octubre de 2019, el ex mandatario Donald Trump prohibió el servicio aéreo programado con otras terminales cubanas.

El fin de esta medida fue “"promover la política de la administración de fortalecer las consecuencias económicas para el régimen cubano por su represión continua al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela ".

Hasta la fecha los vuelos chárteres desde Estados Unidos saldrán desde Miami, Tampa, Orlando y Fort Myers. La frecuencia de vuelos es la siguiente: siete vuelos los lunes, cuatro los martes, y seis vuelos para el resto de los días.

Por otro lado, con la noticia del libre visado para cubanos en Nicaragua ya existen vuelos directos entre el archipiélago cubano y Managua. Cientos de cubanos han visto en esta medida una salvación para huir de la isla.

Recientemente se confirmó que la compañía Aruba Airlines volará semanalmente desde La Habana y Camagüey con destino a Managua durante este mes de diciembre, según comunicó Ecasa.

La aerolínea Conviasa, propiedad del régimen de Venezuela, también reiniciará el próximo 15 de diciembre sus vuelos entre La Habana y Managua.