José Luis Aparicio, director de El secadero,  prepara nuevo filme de manera independiente  
El realizador cubano José Luis Aparicio se prepara para filmar su nuevo filme de ficción  El Tikrit sobre personas que conviven con un monstruo en una realidad alternativa
José Luis Aparicio, director de El secadero,  prepara nuevo filme de manera independiente  
 

Reproduce este artículo

 

El realizador cubano José Luis Aparicio se prepara para filmar su nuevo filme de ficción  El Tikrit sobre personas que conviven con un monstruo en una realidad alternativa, una historia escrita por el periodista y también cineasta Carlos Melián.

Aparicio ha recurrido a la plataforma verkami de financiamiento  para recaudar fondos con el propósito de filmar esta película que tendrá en los protagónicos al destacado actor Mario Guerra y en los efectos especiales a Gabriel Alemán.

Nacido en la provincia de Santa Clara, en 1994, Aparicio se graduó de la Facultad de los Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte con la obra El secadero, una película que fue censurada por los directivos de la institución pero logró colocarse en la programación de la Muestra Joven del Icaic.

El cortometraje, de 28 minutos,  está basado en el cuento del escritor cubano Jorge Enrique Lage y transcurre en 1993 en una Habana ficticia pero con visos de realidad.  

 

El secadero, producido por el independiente Estudio St y con guion de Daniel Delgado Saucedo,  tiene como personaje principal a un policía desencantado que le sigue la pista a un asesino que ha decapitado a sus compañeros. Cuenta con la participación de  actores como Andrea Doimeadiós, Jorge Molina, Raúl Capote, Aramis Delgado, Amalia Gaute, y Mónica Molinet, entre otros.

La película ha ganado, entre otros reconocimientos, los Premios a la Mejor Producción y del Público en la 18va Muestra Joven del ICAIC, el Premio a Mejor Ficción del Bannabáfest, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá y en Cinema Ciudad de Mexico, El Secadero ganó Mención Honorífica.

Aparicio es una de las nuevas voces del cine independiente cubano y está incorporando novedosas temáticas a la realización audiovisual cubana más allá de las consabidas historias que abordan diferentes conflictos sociales. 

El joven cineasta ha presentado sus obras en festivales de Alemania, Estados Unidos, España, Alemania, Chile,  Argentina, Panamá, Uruguay y Guatemala. En octubre compitió con El secadero en la selección oficial del festival Cinema Ciudad de México, y el filme fue exhibido en el recién finalizado  Festival de Cine de La Habana

El crowdfunding es una de las vías más utilizadas por creadores jóvenes en Cuba para llevar a cabo sus proyectos por la independencia  de las instituciones y la libertad creativa que implica. 

ADN Cuba te invita a participar y compartir esta iniciativa para apoyar  El Tikrit.