"Hay que estar bien alimentados para enfrentar el coronavirus", advierte el científico Oscar Casanellas, algo difícil para la mayoría de los cubanos, que a duras penas logran llevar alimento a la mesa para su familia.
Los doctores chinos que descubrieron la enfermedad confirman el aserto del científico. La mayor parte de los enfermos graves son personas de la tercera edad o con problemas de salud subyacentes. Ahora bien, no sólo hace falta una buena alimentación para hacer frente a la pandemia de Wuhan.
“Los consultorios del médico de la familia están deprimidos; hay muchos que simplemente no tienen médicos por lo que, los pocos que están, tienen que asumir áreas más grandes de los barrios. Tampoco abundan los medicamentos”, agregó el especialista.
Varios médicos entrevistados por Radio Televisión Martí llamaron la atención sobre los problemas del sistema primario de salud, una pieza clave en el dispositivo para enfrentar la posible llegada del coronavirus covid-19 a Cuba. Las farmacias están casi vacías; un producto tan básico como el termómetro es difícil de encontrar.
Aunque las autoridades niegan la presencia del virus en la isla, vienen advirtiendo desde hace días sobre el peligro y cómo enfrentarlo. Así ocurrió en la Mesa Redonda de ayer, en que estuvieron presentes el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el ministro de Salud, José Ángel Portal.
Lea también
Cabe destacar que este sábado los jerarcas del régimen celebraron la tercera reunión territorial con autoridades de la administración en Holguín, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo para dar seguimiento al "Plan del país" que establece las pautas de enfrentamiento del nuevo coronavirus.
La víspera, medios locales revelaron que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) tiene listas 160 camas para enfrentar la posible llegada del coronavirus y que otras 2400 están diseminadas en todo el país por si aparece el virus.
Según el ministro de Salud, los laboratorios están equipados y tiene los medios necesarios para el diagnóstico de la enfermedad, que han sido facilitados por el Ministerio de Salud y por la Organización Panamericana de la Salud.
Lea también
La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 95 países y afecta a unas 110 mil personas, de las que más de 3800 han perdido la vida.