Cuba, país invitado de honor a FIT 2020, en Argentina
El año pasado viajaron a la isla 95 mil turistas desde Argentina y el objetivo en 2020 es llegar a los 97 mil viajeros, según dijo la consejera de Turismo para el Cono Sur de la embajada de Cuba en el país austral
Feria de Turismo Argentina
 

Reproduce este artículo

Cuba será la invitada de honor de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2020, donde intentará superar la crisis que afecta a ese sector, agudizada por las recientes medidas de la administración Trump contra los cruceros y los vuelos charter desde EEUU a la isla.

Según medios argentinos, la elección de la isla fue ratificada en un acuerdo por el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y la consejera de Turismo para el Cono Sur de la embajada de Cuba en Argentina, Janet Ayala.

Durante la feria, que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en el habitual recinto La Rural, Cuba intentará vender sus potencialidades turísticas.

"Constituye un reto muy grande ser invitado de honor en la FIT, más aún cuando en este 2020 nuestra nación también es invitada de honor a la Feria del Libro. Es un reto además, porque tendremos un año de mucha visibilidad y la oportunidad de maximizar la emisión de viajeros a la isla", declaró Ayala a la agencia Prensa Latina.

Asimismo ratificó que la isla se posiciona como un destino de grandes balnearios, de lindas playas, pero también para viajes de egresados y eventos.

En recientes declaraciones a Ladevi, Ayala subrayó que Cuba trabaja hoy para potenciar su turismo con el reto de llevar adelante el plan de 2030, que contempla un gran crecimiento en infraestructura hotelera.

En el caso particular de Argentina resaltó que solo el año pasado viajaron a la isla 95 mil turistas desde esta tierra austral y el objetivo en este 2020 es llegar a los 97 mil viajeros.

Por otro lado, destacó que, pese al contexto internacional complejo, la isla seguirá trabajando para posicionarse como uno de los destinos más seguros del mundo y con las mejores playas.

Cuba ha tenido siempre una presencia sistemática en la FIT desde su fundación, y por su stand transitan cada año cientos de personas ávidas por visitar la isla.

En su última edición, la feria -una de las más grandes de su tipo- contó con más de mil 700 expositores, un récord de 52 países participantes y estuvo dedicada a República Dominicana.

El turismo a Cuba cayó un 19,6% interanual en enero pasado, plena "temporada alta", cuando arribaron a la Isla apenas 393.762 viajeros, 95.856 menos que en igual mes de 2019, según datos publicados el por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Canadá, el principal emisor de turistas a la Isla, tuvo un ligero crecimiento del 2,1%, aunque el mayor aumento lo experimentó Rusia, uno de los mercados que más crece tras el fortalecimiento de los vínculos entre Moscú y La Habana, y que ganó un 48,4%.