Este martes, varias jóvenes fueron multadas en la Terminal de Ómnibus de La Habana por estar sentadas en el suelo y muros, a falta de asientos en la instalación.
Una de las personas que estuvo presente, Diraine Aguiar, denunció lo sucedido en Facebook.
"Esas estudiantes fueron multadas por inspectoras en la terminal de La Habana por estar sentadas en un murito", escribió Aguiar.
Para lo anterior, las autoridades se amparan en el Decreto Ley 272, artículo 17, inciso f, donde dice que una infracción es afectar "por cualquier forma o medio, pared, muros, fachadas, aceras, puertas, ventanas o cualquier parte exterior de las edificaciones, cines, teatros, hoteles, elevadores u otros locales abiertos al público".
Y esta ley agrega que la multa que corresponde en estos casos oscila entre 100 y 200 pesos cubanos (entre 4 y 8 dólares).
Lea también
Según reportó 14ymedio, se trata de la misma inspectora (Teresa Fernández) que fue grabada en diciembre pasado por un cuentapropista, que se queja de una multa que le quieren poner.
En la grabación se observa una presunta inspectora que busca multar al señor por vender cebollas en Plaza, ya que dicen que él es de Marianao y supuestamente no puede vender en Plaza de la Revolución.
"Yo soy de Cuba y pago una licencia para vender. Yo trabajo para eso, yo pago para trabajar. Dice ella ahora que hay un decreto que dice que no puedo vender aquí. Cuando yo saqué mi licencia a mí no me dijeron eso. Yo puedo vender en toda Cuba”, explicó el cuentapropista.
El ambiente para el sector privado en la isla y los pequeños empresarios, sigue siendo hostil, debido a las fuertes regulaciones que impone el gobierno.