Activistas contra el maltrato animal en Cuba denunciaron este jueves el abandono de un perrito apaleado en el Mariel, La Habana, e informaron luego que el cachorro fue rescatado y “lucha por su vida” después de la violencia que sufrió.
“Seguimos viviendo y enfrentando crímenes como este perrito apaleado y tirado como basura”, escribió en Facebook una usuaria que se identifica como María C D P, quien se preguntó “qué pudo haber hecho este inocente para merecer esto, con solo 3 meses de vida”.
La mujer precisó que el cachorro fue rescatado en el Mariel y dijo que fue trasladado a un hogar de tránsito para buscar su recuperación.
Poco después informó que el perrito había sido capaz de levantarse. “Apenas se sostiene pero lucha por su vida”, dijo y aclaró que en el video que comparte se escucha al animal quejarse, pues teme que lo vuelvan a agredir.
“Cuánto daño físico y mental puede haber sufrido, solo él en su inocencia y Dios lo saben”, escribió la mujer y se hizo eco de la exigencia que une al movimiento animalista cubano: “Es de extrema necesidad una ley que castigue estas actitudes aberrantes de humanos ignorantes, enfermos, despiadados. No al maltrato animal, sí por la Ley”, concluyó.
Los activistas cubanos por el bienestar animal han reclamado a las autoridades desde hace años por una legislación que sancione el maltrato y la crueldad contra los animales, pero hasta ahora el gobierno ha prestado poca atención a sus exigencias, a pesar de ser este uno de los movimientos más sólidos y activos en la sociedad civil de la Isla.
Lea también
2019 fue un año crucial para ellos, en el que ganaron visibilidad y fortalecieron el movimiento gracias a tres acciones de protesta pública: una marcha en abril hasta el Cementerio de Colón en La Habana, que incluyó carteles y consignas; un “plantón” frente a Zoonosis exigiendo el cierre de esa institución, el fin de los sacrificios usando venenos prohibidos a nivel mundial, y el rescate de los animales allí encerrados; y una marcha silenciosa en Guanabacoa hasta la tumba de un perro que fue asesinado impunemente por vecinos del barrio La Jata.
Tras el plantón frente a Zoonosis, los animalistas lograron que el gobierno les concediera un par de reuniones y les anunciara la elaboración de una Ley de Bienestar Animal, a cargo del Ministerio de la Agricultura.
Sin embargo, luego se supo gracias a la filtración de un cronograma legislativo, que no sería una ley, sino apenas un Decreto-Ley sobre Protección Animal, y que tampoco estaba a la vuelta de la esquina, sino que tendrían que esperar hasta noviembre de 2020, que será cuando el ministerio antes mencionado presente la propuesta legislativa.