Grupo “Clandestinos” lanza pintura sobre imagen de Fidel Castro
“Clandestinos lanzó este jueves en la noche pintura roja sobre la imagen del fallecido dictador Fidel Castro en una valla de carretera
Valla con la imagen de Fidel Castro vandalizada por el grupo "Clandestinos". /Foto: Captura de video. Facebook.

El nuevo movimiento cubano que se hace llamar “Clandestinos”, lanzó este jueves en la noche pintura roja sobre la imagen del fallecido dictador Fidel Castro en una valla de carretera, según se aprecia en un video subido por el grupo a redes sociales.

“Nosotros sí escuchamos al pueblo”, escribieron en Twitter junto al video, acaso respondiendo a las críticas que muchos les hicieron el día anterior, cuando debutaron el primer día de 2020, compartiendo en redes sociales imágenes de bustos de José Martí (Héroe Nacional de Cuba), cubiertos de pintura roja.

También mencionaron a varios medios de la prensa independiente, algo que indica que les interesa que sus acciones sean conocidas.



Aparentemente, el grupo está haciendo un llamado a los cubanos a ocupar el espacio público que les corresponde, y para ello apelan a la estrategia de intervenir en ellos mediante en vertimiento de pintura sobre el rostro de figuras de públicas.

En el caso de José Martí, el hecho generó una fuerte polémica en redes sociales, no solo por tratarse del cubano más prominente de todos los tiempos, sino por ser, además, uno de los pocos puntos de encuentro que une a los cubanos de la Isla y el exilio.

 

 

En ambos lados del conflicto cubano, el grupo ha encontrado detractores que ven en su expresión un acto propio de vándalos, y adeptos que ven en ello una legítima protesta, y reconocen la valentía que se requiere para intervenir en los espacios públicos de la Isla, fuertemente controlados por el aparato represivo del régimen.

Clandestinos mezcla en sus perfiles imágenes de la película cubana del mismo nombre y de la serie española La Casa de Papel, y acompaña sus publicaciones con el hashtag o etiqueta #LlegoLaHora.

Los mensajes difundidos en redes sociales por el grupo indican que los bustos e imágenes de Martí manchados se encuentran al menos en cuatro municipios de La Habana. Asimismo han dicho que la protesta se debe a que “el Apóstol está sangrando por culpa de los comunistas asesinos”.

Hasta el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre el caso, aunque seguidores del régimen en redes sociales han estado usando la etiqueta #ConMartíNoTeMetas para enaltecer la figura del Apóstol, aunque sin aludir directamente a la protesta de los “Clandestinos”.