Denuncian abandono de mascotas y cachorros recién nacidos en Cárdenas
Una activista contra el maltrato animal en Cárdenas denunció el abandono de mascotas en esa ciudad de Matanzas. Los dueños abandonan a veces a las madres junto a los cachorros recién nacidos
Cachorros abandonados en Cárdenas, Matanzas. /Foto: Zenia Hernández Gómez. Facebook
 

Reproduce este artículo

La activista contra el maltrato animal Zenia Hernández Gómez, denunció este fin de semana el abandono de mascotas en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

La mujer fustigó a los dueños de mascotas que “no fueron capaces de esterilizarlas” y por eso acuden a la “solución” de echar los cachorros a las calles.

“En menos de una semana en Cárdenas (…) han echado a la calle como basura todos estos casos, de hecho las de la 2da foto estaban en un latón de basura”, denunció Hernández, y lamentó que esto esté sucediendo a pesar de “las tantas campañas de esterilización gratuita que se han realizado en este municipio”.

Una de las fotografías que compartió la activista muestra el abandono no solo de cachorros, sino también de la madre.  

“Hasta cuándo, Cárdenas, hasta cuándo la falta de escrúpulos y de responsabilidad con sus mascotas, que no son capaces de esterilizarlas o de cuidar de que no queden embarazadas”, se preguntó la mujer, y señaló que muchas veces los dueños “osan amenazar a los protectores diciendo que si no asumimos los cachorros los van a botar”.

“(…) NO PODEMOS MÁS, asuman su responsabilidad”, agregó la activista, al tiempo que pidió un apoyo más activo de la comunidad a la hora de ofrecer hogares temporales a los callejeros.  

“(…) con una carita triste o un ‘like’ no vamos a resolver la situación que hoy tiene nuestra ciudad”, señaló.



El activismo por el bienestar animal en Cuba ha crecido este año en la medida en fueron aumentando las denuncias de crueldad y malos tratos contra los animales, a partir de la llegada de Internet a los móviles de muchos cubanos.

La pasada semana, un grupo de activistas y protectores marchó en silencio la mañana en La Habana, como forma de protesta pública por la impunidad tras la muerte violenta de un perro en el barrio de La Jata, municipio Guanabacoa.

 

 

Los animalistas iban vestidos de negro y algunos llevaban girasoles en sus manos.

“Los animales tienen detrás hoy en Cuba un movimiento creciente de personas sensibles que no quieren ni aceptarán más que el maltrato siga impune”, escribió Valia Rodríguez, una de las promotoras de la acción, e insistió en la necesidad de una Ley de Protección Animal “que permita darle un curso legal a actos antisociales y psicópatas (…)”.

Desde hace años los animalistas reclaman  las autoridades una legislación que proteja a los animales y sancione el maltrato y la crueldad. Sin embargo, ante la desatención del gobierno, los activistas han protagonizado este año otras dos acciones públicas— además de la marcha antes mencionada— de protesta: una marcha en abril hasta el Cementerio de Colón en La Habana, que incluyó carteles y consignas; y un “plantón” frente a Zoonosis exigiendo el cierre de esa institución, el fin de los sacrificios usando venenos prohibidos a nivel mundial, y el rescate de los animales allí encerrados.

Tras la segunda protesta, las autoridades accedieron a dialogar, y luego de varias reuniones, orientaron al Ministerio de Agricultura la elaboración de una Ley por el Bienestar Animal que, según un cronograma legislativo filtrado a medios independientes, debería ser presentado en noviembre de 2020.