Opositor cubano liberado luego de 3 años de prisión

De Unpacu también se encuentra detenido su líder principal, José Daniel Ferrer, desde el pasado 1 de octubre y las violaciones al debido proceso han sido constantes
Unpacu
 

Reproduce este artículo

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Samuel Leblan Pavón, fue liberado este martes 10 de diciembre, después de pasar tres años en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba.

De acuerdo con Cubanet, al opositor se le condenó por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" e "impago de multas".

Leblan fue detenido en enero de 2017 cuando se encontraba en casa de su madre que estaba enferma. Allí aparecieron unos oficiales de la Seguridad del Estado, para llevarlo a la tercera Unidad de la PNR, donde permaneció tres días; luego fue trasladado a Instrucción Penal Provincial, 21 días; y finalmente a la prisión de Aguadores hasta esta semana.

"Las condiciones de vida de los presos es infrahumana, el hacinamiento de la población penal es increíble y la alimentación pésima, al igual que la higiene. El mismo día que llegué al centro, al acabar de realizar una llamada telefónica a la Sede Nacional para informar de mi situación y denunciar las pésimas condiciones de los presos en dicho penal, fui golpeado en dos ocasiones. Primeramente en el Destacamento 6 y luego en el 9, al que fui reasentado después de la primera paliza", detalló el opositor a ese medio.

El activista de Unpacu agregó que se mantendrá en la organización, "y firme ante los ataques que puedan venir. Exigir que se respeten los derechos humanos en mi país es una prioridad para mí".

 

 

Unpacu es una de las organizaciones opositoras que más padece la represión del régimen cubano.

Su líder principal, José Daniel Ferrer, se encuentra detenido desde el pasado 1 de octubre y las violaciones al debido proceso han sido constantes.

Este hecho ocurrió mediante en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.

Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.

Esta detención ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden la libertad para el líder opositor.

AI lanzó el pasado 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

También a finales de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide la liberación inmediata del disidente cubano y critica directamente la situación de los Derechos Humanos en la Isla.

 

Relacionados