Reina María Rodríguez nominada a los premios de Pen América

Pen América, con sede en Nueva York y fundada en 1922, es una organización que busca defender la libertad de expresión y los derechos humanos a través de la literatura
Reina María Rodríguez
 

Reproduce este artículo

La destacada poetisa cubana Reina María Rodríguez está nominada a los prestigiosos premios de la organización estadounidense Pen América en la categoría de poesía en traducción por su libro "La foto del invernadero".

El premio reconoce a los mejores títulos publicados durante este año por la industria editorial estadounidense.

El volumen, que compite con otras nueve obras, fue traducido por Nancy Gates y Kristin Dykstra, quien ha llevado al inglés con anterioridad otras obras de la poeta cubana, así como diferentes volúmenes de escritores de la isla como Ángel Escobar y Juan Carlos Flores.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es una referencia obligada de la poesía cubana y una de las grandes poetas de su generación.

Posee una extensa obra con títulos como En la arena de Padua (1992), Páramos (1995), Te daré de comer como a los pájaros (2000), Ellas escriben cartas de amor (2002) Variedades de Galiano (2007), Otras mitologías (2012) y Travelling (1995), entre otros.

La autora ha ganado en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas por sus títulos Para un cordero blanco y La foto del invernadero. En 2013 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Cuba y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2014.

La escritora cubana ha impartido conferencias en varias de las más importantes universidades de Estados Unidos y de otros países y su trabajo literario ha mantenido una gran influencia entre los más jóvenes poetas de la isla.

En esta ocasión el Pen América otorga sus premios en otras siete categorías en concurso, entre ellas el Hemingway Award para la primera novela de un escritor, indica la revista Rialta.

El Pen América, con sede en Nueva York y fundado en 1922, es una organización que busca defender la libertad de expresión y los derechos humanos a través de la literatura, así como luchar contra la censura gubernamental y la percusión política que puedan sufrir los escritores.

Incluye filiales en más de 100 países y reúne en su seno a escritores, traductores y blogueros entre otras personas vinculadas a la literatura y a la libre colaboración intelectual. También funciona como plataforma para la promoción de los autores jóvenes y emergentes.

Los premios de esta edición se entregarán durante una ceremonia a efectuarse el 2 de marzo del 2020 en Nueva York.

 

Relacionados