En la tarde de este lunes se reportó la segunda explosión del día en la zona industrial de Matanzas, en el norte de Cuba, mientras al menos tres tanques que almacenaban millones de litros de crudo y fuel oil, ardían a causa de un incendio desatado tras el impacto de un rayo el pasado viernes, según medios oficiales.
“Pasadas las 16:30 horas, ocurrió una nueva explosión en la zona industrial de Matanzas”, informó el portal de noticias Cubadebate, cuyos reporteros captaron en fotos y video en vivo el estallido.
Este lunes, poco después del mediodía (1:30 p.m. hora local) se reportó otra explosión en la Zona Industrial de la provincia de Matanzas. Luego de los reportes en redes sociales, la televisión oficial cubana y el estatal Cubadebate confirmaron el estallido. Hasta el momento se desconoce si provino del segundo o del tercer tanque, según indicó la prensa estatal.
El activista y reportero cubano Jancel Moreno contó en su cuenta de Twitter que las personas de Versalles, el barrio más cercano a la Zona Industrial incendiada, se están evacuando por sus propios medios, ante el temor de que se extienda el fuego.
“Comenzaron a salir todos los pobladores, huyendo, autoevacuándose, por peligro de una nueva explosión de uno de los tanques. La información es muy escasa, no sabemos qué puede ocurrir, esperemos que el tanque no explote. Todo el barrio está en estampida. Parece una catástrofe", explicó Moreno minutos antes de la nueva explosión.
Según el reporte oficial, han sufrido daños tres de los ocho tanques de la Zona Industrial, lo que ha provocado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil que estaban almacenados.
Hasta las 10:00 a. m. del 8 de agosto el Ministerio de Salud Pública reportaba 125 personas heridas, de las cuales 24 se encuentran hospitalizadas y 101 recibieron el alta médica. Además, hay más de una docena de bomberos desaparecidos y se confirmó la muerte de Juan Carlos Santana Garrido, efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, de 60 años de edad.
Cerca de 5000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines. Según un responsable de la empresa estatal petrolera, se trata del mayor incendio registrado en la isla. La nube de humo se extiende hasta La Habana.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informó también este domingo en rueda de prensa que el incendio ha provocado un aumento de las emisiones de gas y, por tanto, de contaminación.
Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y otros grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba trabajan junto a pares de México y Venezuela para extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros.
Especialistas mexicanos y venezolanos arribaron a la isla durante la noche del sábado en vuelos de ayuda técnica y material enviados por los gobiernos de ambos países, en respuesta al pedido de apoyo a “países amigos” que hizo el gobierno cubano desde la mañana de esa jornada.