Un chofer somalí fue condenado a cadena perpetua este miércoles por el secuestro en Kenia de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, capturados en 2019 por orden de terroristas islámicos.
Isaac Robow cumplirá su condena en prisión después de que el tribunal de Milimani, en Kenia, lo declarara culpable de secuestro, ayudar a cometer un acto terrorista y obtener una tarjeta de identidad de manera fraudulenta, informó Capital News.
El conductor trabajaba para el Gobierno del Condado de Mandera y fue asignado para trasportar a los dos médicos cubanos cuando fueron emboscados por militantes de Al-Shabbaab (en árabe “Los Jóvenes”), un grupo yihadista dedicado al terrorismo con base en Somalia y relaciones con Al Qaeda.
Rodríguez Hernández y Assel Correa formaban parte de la “misión médica” en Kenia, un servicio profesional que el régimen de Cuba exporta a otros gobiernos y por el que dos relatoras de la Organización de Naciones Unidas solicitaron explicaciones a La Habana, pues podrían constituir condiciones de “trabajo forzado (…), una forma contemporánea de esclavitud”.
Lea también
Las víctimas del secuestro salieron de su hotel y se dirigían al hospital local para trabajar cuando fueron capturados, el 12 de abril de 2019. Durante el ataque, un oficial de la policía asignado para protegerlos fue asesinado a tiros, pero el conductor, Robow, sobrevivió y fue arrestado de inmediato.
La magistrada Martha Nanzushi sentenció a Robow a cadena perpetua por ayudar a la comisión de un acto terrorista y 25 años de privación de libertad por secuestro. También debe cumplir seis meses adicionales por haber obtenido una tarjeta de identificación de manera fraudulenta, y ambos cargos se ejecutarán simultáneamente.
Assel Herrera es médico general integral, natural del municipio Puerto Padre, de la provincia Las Tunas; y Landy Rodríguez es cirujano, natural del municipio Placetas, en la provincia Villa Clara. En abril próximo, ambos cumplirán tres años en paradero desconocido.
En octubre de 2020 pareció que el secuestro llegaba a su fin cuando fuentes locales, incluido un funcionario somalí de Inteligencia, aseguraron a la agencia norteamericana Associated Press la liberación de los galenos. Sin embargo, el gobierno de Kenia negó tener conocimiento alguno sobre los médicos cubanos, y el de Somalia se unió al régimen caribeño al asegurar que se trataba de noticias falsas.
A mediados de septiembre de 2021, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, visitó en la provincia Las Tunas a la familia de Assel Herrera.
Según publicó el funcionario en Facebook, el 15 de septiembre cumple años el doctor Herrera, y un día después, Landy Rodríguez. “Lamentablemente ambos galenos permanecen secuestrados”, agregó entonces el titular de Salud Pública.
Portal Miranda conversó con la familia de Herrera Correa, a quienes prometió “todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto. Nuestro gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria”.
A pesar de los compromisos públicos del régimen cubano, incluido el del presidente Miguel Díaz-Canel, las autoridades de la isla no han cumplido su compromiso de lograr la liberación y evitan mencionar el caso.
En octubre pasado, Cuba anunció el envío de otros 79 médicos a Kenia. El periódico keniano Kahawa Tungu informó que se trataba de profesionales de distintas especialidades. El embajador cubano en ese país africano afirmó entonces que “nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia”.