El economista y opositor cubano Manuel Milanés contó en exclusiva a ADN Cuba que este 22 de marzo en su habitual programa en vivo anunciará que tiene en su poder una base de datos con más de 34,000 empresas extranjeras con negocios en la Isla.
"Tenemos acceso a través de la plataforma La Resistencia Cuba -que es como el equivalente a Anonymous- al listado de todas las compañías que han hecho negocios con Cuba; ya sea registradas en la Cámara de Comercio o el Ministerio de Comercio Exterior".
Milanés aseguró que son más de 34,000 compañías extranjeras y que en los próximos días irá revelando sus nombres y otros detalles relevantes para un posible boicot contra ellas.
"Vamos a ir por las que más montos hayan negociado, las que sean más públicas. Ese nivel de información a nosotros nos conviene muchísimo. También vamos a decir las empresas que están registradas en paraísos fiscales", agregó.
De acuerdo con el economista exiliado, "vamos a difundir una serie de informaciones (...) ellos (el gobierno) no van a estar muy contentos".
Según Milanés, una vez que la lista se haga pública, cubanos de todo el mundo podrían iniciar manifestaciones contra las oficinas locales de dichas empresas.
También, el pasado 18 de marzo, el escritor cubano Enrique Del Risco difundió en sus redes sociales un listado de empresas extranjeras que invierten en la industria turística cubana, controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).
"Busque si alguna de esas empresas tiene sucursales en su ciudad de residencia y siéntase libre de armarle una tángana por la libertad de los presos del 11J", comentó Del Risco en su Facebook.
Esta lista de 2018, tomada del sitio Horizonte Cubano, incluye a Blue Diamond Hotels&Resorts, Iberostar, Blau Hotels&Resorts, Accor Hotels, Barceló Hotels&Resorts y Marriot, entre otros.
Desde hace varios meses, cubanos exiliados en diferentes países se manifiestan en contra de las empresas que tienen relaciones con el régimen de La Habana, principalmente contra Meliá Hotels.
Ya se han realizado protestas contra la cadena hotelera en Barcelona, Roma, Toronto, Nueva York, Orlando y Miami, entre otras ciudades.
"Debemos empezar a cuestionar a los cómplices de la dictadura; a esas compañías que se están enriqueciendo a costa del sudor de cubanos que no tienen derechos civiles ni laborales. Meliá es dueña del 30% de la disponibilidad hotelera en Cuba y tiene miles de trabajadores de los que se aprovecha", declaró el activista Tomás Castellanos, uno de los impulsores de la marcha del 21 de marzo en Miami.