Miami: cubanos protestarán contra Meliá por relaciones con el régimen

Anteriormente, decenas de cubanos en varias ciudades del mundo han protestado frente a las oficinas de Meliá Hotels
Anteriormente, decenas de cubanos en varias ciudades del mundo han protestado frente a las oficinas de Meliá Hotels
 

Reproduce este artículo

Reunidos frente a la oficina corporativa en Miami de Sol Meliá para América Central y del Norte, un grupo de cubanos protestará este 21 de marzo a las 6:30 p.m contra las relaciones de esta cadena hotelera con el régimen de La Habana.

El activista Tomás Castellanos, uno de los organizadores de la manifestación, publicó en redes sociales el comunicado del evento.

"Debemos empezar a cuestionar a los cómplices de la dictadura; a esas compañías que se están enriqueciendo a costa del sudor de cubanos que no tienen derechos civiles, laborales. Meliá es dueña del 30% de la disponibilidad hotelera en Cuba y tiene miles de trabajadores de los que se aprovecha", declaró Castellanos a ADN Cuba.

La nota indica que mientras los manifestantes del 11 de julio pasado sufren represión y condenas de hasta 30 años de cárcel, empresas extranjeras son 'cómplices económicos' del gobierno de la Isla.

"Cansados de apelar a lo que pudiera quedar de sentido común en la dictadura cubana y de no ser escuchados hemos decidido entonces presionar a los cómplices económicos de esta: es decir, a las compañías afincadas en países democráticos que van a hacer negocios a la Isla sin importarles las terribles condiciones en que viven los cubanos -empezando por la carencia de sus derechos más elementales- e incluso aprovechándose de su indefensión. Si el régimen no quiere escucharnos, que escuche entonces a sus cómplices", expresa la nota.

Por último, los organizadores realizaron una invitación a los cubanos residentes en Miami y el sur de la Florida a participar en este boicot a Meliá y favor de la liberación de los presos políticos.

En varias ciudades del mundo, decenas de cubanos han protestado ante las oficinas de Meliá Hotels.

El domingo 20 de marzo, cubanos en Italia se manifestaron en las oficinas de la empresa española ubicadas en Roma, según confirmó en Twitter el activista Alberto Fonseca.

"Dictadura se te está cerrando el dominó, cada día se suma gente al boicot", añadió Fonseca, hermano del prisionero político Roberto Pérez Fonseca.

De acuerdo con Fonseca, "las personas toman sus propias iniciativas en varias ciudades del mundo. Cada día la comunidad cubana comprende que el boicot funciona y que nosotros somos la locomotora de la economía".

El 12 de marzo también tuvo lugar una manifestación frente a la sede de Meliá Orlando, en Florida, por los vínculos de la compañía hotelera española con el régimen comunista de Cuba. 

Entre otras personas, esa estuvo impulsada por el economista Manuel Milanés, quien también apoya la marcha de Miami. Al respecto, declaró a ADN Cuba que "el objetivo de esta campaña, que no está dirigida solamente a los Meliá, es denunciar a toda empresa que esté haciendo negocios con el régimen. Hemos decidido que el régimen está en cuenta regresiva y uno de sus puntos de apoyo son los negocios y la inversión extranjera".

"Así como se está haciendo una labor diplomática para suprimir el acuerdo con la Unión Europea, hay una iniciativa cívica, donde cabemos todos, donde lo que nos une es que estamos frontal [sic] contra el régimen. No vamos a negociar, es que se tienen que ir", añadió Milanés.

Sobre la respuesta de funcionarios de Meliá a estas manifestaciones, el economista agregó que "primero nos comunicamos con ellos, y si no responden pues ya tomamos acciones más frontales, como las protestas. La primera opción es siempre comunicarnos porque queremos persuadirlos de que no hagan negocios".

Milanés aseguró a ADN Cuba que tiene acceso a un documento oficial con más de 34,000 empresas extranjeras que han hecho negocios con La Habana.

"Tenemos ese listado. Vamos a ir por las que más montos hayan negociado, las que sean más públicas. Ese nivel de información a nosotros nos conviene muchísimo. También vamos a decir las empresas que están registradas en paraísos fiscales. Vamos a empezar [a publicar] una serie de información que ellos (el gobierno) no van a estar muy contentos", añadió.

A finales de enero, un grupo de cubanos se manifestó en las afueras de las oficinas de la compañía hotelera Meliá en Barcelona para cuestionarles que realicen negocios con el régimen de La Habana, reportó entonces el medio Cubanet.

Los manifestantes en Barcelona denunciaron que en la Isla hay al menos una veintena de menores de edad presos por manifestarse en julio de 2021.

Uno de los carteles en la protesta rezaba "Colau apoya a la dictadura en Cuba", en referencia a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

"Apliquen principios éticos y dejen de hacer negocios con una dictadura militar asesina", fue la petición de los cubanos en las oficinas de Meliá en Barcelona el pasado 29 de enero.

*Foto: Tomada del Facebook de Enrique del Risco.

Tags