El servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), detuvo en Florida a 139 inmigrantes indocumentados, algunos de ellos cubanos, reportan medios locales.
Durante el presente año fiscal, Estados Unidos ha deportado a más de 700 cubanos, una cifra récord en los últimos años, según datos oficiales. Según informó recientemente el gobierno norteamericano, más de 39 mil inmigrantes cubanos tienen una orden final de deportación.
De acuerdo con el reporte de la cadena Univisión, entre los detenidos por ICE hay cubanos, costarricenses, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, hondureños, haitianos, nicaragüenses, jamaicanos, mexicanos, brasileños, y ciudadanos de Dominica, Islas Turcas y Caicos, y Trinidad y Tobago.
El documento al que tuvo acceso el canal de noticias, señala que quienes han ingresado nuevamente a EEUU después de una deportación, “pueden enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel en una prisión federal”.
La redada ocurrió entre los días 21 y 25 de septiembre, y se enfocó, de acuerdo con el reporte, en ciudadanos con condenas penales por delitos graves. Entre ellos, los que cuentan con una orden de deportación podrían estar sujetos a una deportación expedita.
Lea también
El resto se mantendrá “bajo custodia de ICE” esperando comparecer ante los jueces de inmigración o “esperando los arreglos para sus vuelos de deportación”, precisa la nota.
Solamente en Miami-Dade, ICE arrestó a 31 personas, en Broward fueron 47, y en Palm Beach otros 12. En otros condados también se produjeron detenciones.
Entre los arrestados algunos fueron condenados previamente por delitos como asaltos sexuales, pornografía infantil, robo, agresión doméstica y posesión de drogas.
En el año fiscal 2018, la cifra de cubanos deportados de EEUU creció en un 189% con respecto al 2017, según el reporte anual del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
Las estadísticas de deportación de cubanos aumentaron significativamente como resultado de los acuerdos bilaterales establecidos tras la derogación de la política de “Pies secos, Pies mojados”, en enero de 2017. Este cambio, ligado a la agresiva política migratoria de la Administración de Trump, provocó que el actual gobierno de Estados Unidos haya deportado a más cubanos, que los deportados durante los mandatos de George W. Bush (416) y Barack Obama (341).