Cubano se cose la boca porque negaron su solicitud de asilo político en EEUU

Osleivy Carnaval, un cubano de 26 años, se cosió la boca en un Centro de Procesamiento de Inmigración en Louisiana, tras conocer la decisión de un juez de negarle su petición de asilo político en EEUU
Cubano se cose la boca porque negaron su solicitud de asilo político en EEUU. /Imagen: Facebook y Captura de Telemundo51
 

Reproduce este artículo

Osleivy Carnaval, un cubano de 26 años, natural de Villa Clara, se cosió la boca en un Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Louisiana, en señal de protesta tras conocer la decisión de un juez de inmigración de negarle su petición de asilo político en Estados Unidos, informó Telemundo51.

Los familiares de Osleivy dijeron estar “desesperados y afligidos” y aseguraron  sentirse traicionados por autoridades de inmigración de Estados Unidos porque no imaginaron que podrían negar la solicitud del muchacho.

El joven llevaba tres meses en el Centro de Procesamiento de Louisiana y asegura haber sufrido tratos crueles durante su detención. Así lo afirmó Osmailyx Gutiérrez, una de las hermanas del joven, desde la ciudad de Tampa. De acuerdo con el reporte del canal, el joven no logró superar la llamada entrevista de miedo creíble, y muy probablemente le espere la deportación a Cuba.

Otra de sus hermanas, identificada como Osmaidy Gutiérrez, contó que fue hasta las oficinas de ICE en Houston, Texas, para indagar por el caso de su hermano, pero asegura que no recibió respuestas. También consideró “injusta” la decisión contra Osleivy Carnaval.

Algunos usuarios en redes sociales han manifestado solidaridad con el migrante, y se lamentan de que le nieguen la entrada a alguien tan joven que pueda contribuir a esta sociedad.

 

 

Este martes se supo, en cambio, que un juez de inmigración en Miami le otorgó asilo político al polizón cubano Yunier García Duarte. El muchacho había llegado al aeropuerto de Miami (MIA) escondido en el compartimento de carga de un avión de Swift Air el 15 de agosto pasado.

Duarte, tiene la misma edad de Osleivy Carnaval,  26 años, y era trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana en el momento en que escapó de Cuba hacia Miami.

A pesar de obtener su asilo, el polizón continúa detenido mientras la fiscalía apela la decisión del juez. Los representantes oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, había reafirmado  su solicitud de repatriarlo a Cuba como un delincuente común, durante una audiencia el pasado 11 de septiembre.

El gobierno de EEUU insiste en catalogar las acciones de Yunier García como un delito criminal y no un delito político. La fiscalía apoyaba su petición de repatriación en que en los últimos dos años “más de mil personas” fueron deportadas a Cuba y ninguna ha sufrido cárcel o torturas.

El gobierno está opuesto (a otorgarle el asilo político). Considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo por entrar ilegalmente a un avión y que no es un problema de asilo, sino de crimen”, dijo el abogado del polizón a Telemundo 51.

 

Relacionados