Hay 479 cubanos en cárceles de EEUU con orden de deportación; otros 388 ya han sido deportados este año
Hay 479 cubanos en cárceles de Estados Unidos con orden de deportación; otros 388 han sido deportados este año

Un total de 479 cubanos permanecen en cárceles de Estados Unidos con orden final de deportación, entre ellos 198 criminales convictos, reportó el medio independiente CiberCuba a partir de información aportada por el  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Según cifras oficiales, durante el presente año fiscal 2019, que concluye el próximo 30 de septiembre, han sido deportados a la isla 388 cubanos, de ellos 66 criminales convictos,

La cifra de cubanos deportados de EEUU (463) creció en el año fiscal 2018 en un 189% con respecto a 2017, según el reporte anual del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las estadísticas de devoluciones de cubanos han aumentado significativamente los últimos tres años como resultado de los acuerdos bilaterales establecidos tras la modificación de la política migratoria, el 12 de enero de 2017. El cambio en el estatus migratorio de los cubanos se combinó con la agresiva política del nuevo presidente para proteger las fronteras e impedir la inmigración ilegal a través de México.

En apenas dos años y medio de su mandato, el presidente Trump ha deportado a 1.011 cubanos, un número superior al total de 757 deportados desde 2000 por sus predecesores George W. Bush (416) y Barack Obama (341).

El pacto entre Washington y La Habana incluía la posibilidad de revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar -tras una evaluación "caso por caso”-  el regreso de otros cubanos considerados como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

El tema de la cantidad de inmigrantes cubanos detenidos en Estados Unidos salió a la luz pública luego de un reciente reporte de la estación radial WLRN señalara que la cifra de inmigrantes cubanos detenidos por las autoridades de inmigración de Estados Unidos era siete veces mayor que la del pasado año.

Unos 8.514 cubanos fueron detenidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre del 2018, período que comprende el año fiscal 2018 en Estados Unidos, según la información obtenida por la emisora WLRN bajo una solicitud amparada en la Ley de Acceso a la Información (FOIA).  Esa cifra supone un aumento del 700 % con respecto al mismo período de hace dos años, cuando en centros del ICE sólo arrestaron a 1.271 cubanos, agrega el reporte del medio radial.

Los datos difundidos por WLRN se refieren tanto a personas puestas en custodia con orden final de deportación como a aquellos nacionales cubanos que entraron de manera irregular al territorio estadounidense y fueron detenidos temporalmente antes de ser liberados mientras cumplen un proceso de asilo.