Seguridad del Estado amenaza a activista con 'sufrir consecuencias'

La coordinadora de la plataforma Archipiélago estuvo retenida durante medida hora
La coordinadora de la plataforma Archipiélago estuvo retenida durante medida hora
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Yahima Díaz, de la provincia Pinar del Río, fue amenazada el 13 de marzo por la Seguridad del Estado con 'sufrir las consecuencias' si continúa haciendo oposición.

Según contó Díaz en su perfil de Facebook, se encontraba cerca de su vivienda, en el municipio Consolación del Sur, cuando la interceptó un oficial de la Seguridad del Estado.

"No permitió que yo continuara en camino a mi casa porque él pensaba que yo iba a hacer mi marcha pacífica que hago algunos domingos en apoyo a los presos políticos", agregó.

Díaz, que también es coordinadora de la plataforma Archipiélago, estuvo retenida durante media hora, y los agentes le advirtieron "que no me van a permitir que continúe con todo lo que vengo haciendo sobre todo a la propaganda del enemigo. En serio, pasan el marco de lo ridículo constantemente y se superan".

De acuerdo con Díaz, los agentes mencionaron a familiares y amigos como parte de las amenazas en su contra.

"Advertida y amenazada una vez más por la Seguridad del Estado que si continúo con mi activismo político voy a sufrir las consecuencias (...) A lo que yo respondí que es mi derecho y que no voy a renunciar a él... que el hecho de vivir en una dictadura que no le propicia una vida digna a su pueblo es lo que ha hecho que muchos cubanos no soportemos la ineficiencia de este gobierno así como la impunidad con la que se manejan", añadió.

Al finalizar el interrogatorio las autoridades la trasladaron en una patrulla policial hasta su casa.

También los agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron que no podía salir de su vivienda el 13 de marzo.

En diciembre pasado, tanto Yahima Díaz como el actor Reinier Díaz, también coordinador de Archipiélago, fueron detenidos en la ciudad de Pinar del Río. 

Según una publicación de Yahima en Facebook, ambos se verían para almorzar en el Café Octúzar, ubicado en la calle José Martí, cuando "fueron forzados a salir de la instalación (…) y de inmediato fueron capturados sin ningún motivo conocido ni razón legal".

Ambos fueron liberados horas después.

 

Relacionados