Califican 2021 como uno de los peores años para la agricultura cubana

Un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos
Un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos
 

Reproduce este artículo

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, reconoció en el informe de balance del 2021 que el pasado año fue uno de los peores de la última década en lo referente a la producción de bienes y servicios agropecuarios, publicó el medio oficialista Cubadebate.

Nuevamente, el funcionario cubano responsabilizó al embargo estadounidense por el bajo rendimiento de las tierras en la Isla, así como a la pandemia de COVID-19, la crisis económica y la implantación del ordenamiento monetario.

La llamada Tarea Ordenamiento golpeó al sector. "Los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual. Un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos", agregó el ministro.

En 48 de estas empresas, las pérdidas corresponden a lo diseñado en la Tarea Ordenamiento 'con vistas a proteger a los productores', mientras que 132 no soportaron la devaluación aprobada.

"Trabajamos de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Finanzas y precios con el objetivo de buscar soluciones para las empresas con pérdidas por causas ajenas a su gestión. El resto tiene que buscar las alternativas de solución a las mismas a lo interno, transformando su estructura y buscando la eficiencia a partir de las medidas aprobadas por el Gobierno para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista", declaró.

También señaló que las cooperativas agropecuarias no cuentan con asesoramiento legal. "De las 4 540 existentes en el país, 1 307 no cuenta con asesoramiento, lo que representa el 29%". 

Por otra parte, el ministro reconoció que no se ha resuelto la problemática del impago a los productores"No se han logrado eliminar definitivamente los impagos a los productores, solo su disminución"..

Pérez Brito también refirió que no se alcanzaron los volúmenes planificados en los planes productivos: de 37 planificados, se incumplieron 32.

Asimismo, al cierre de febrero de 2022, de 10 indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplen seis: la carne bovina industria, tomate industria, tabaco torcido de exportación, arroz consumo y miel de abejas.

 

Relacionados