Seguridad del Estado secuestra a coordinadores de Archipiélago en Pinar del Río

Los coordinadores del grupo opositor Archipiélago, Yahima Díaz y el actor Reinier Díaz, fueron secuestrados este 18 de diciembre en la ciudad de Pinar del Río. 
coordinadores del grupo opositor Archipiélago, Yahima Díaz y  Reinier Díaz
 

Reproduce este artículo

Los coordinadores del grupo opositor Archipiélago, Yahima Díaz y el actor Reinier Díaz, fueron secuestrados este 18 de diciembre en la ciudad de Pinar del Río

Tras la detención arbitraria Yahima fue conducida a su vivienda, pero hasta el momento se desconoce el paradero de Reinier.

Según una publicación de Yahima en Facebook, se disponían a almorzar en el Café Octúzar, ubicado en la calle José Martí, la principal de la urbe pinareña cuando “Ambos fueron forzados a salir de la instalación (…) y de inmediato fueron capturados sin ningún motivo conocido ni razón legal”.

La plataforma disidente exigió la liberación inmediata de Reinier, “quien además de destacar por su civismo y por su ética impecable, es uno de los actores cubanos más destacados en la actualidad” aclara el post.

Archipiélago surgió luego de las protestas antigubernamentales del 11y 12 de julio en Cuba. A su alrededor se nuclean cubanos de distintas posturas ideológicas, motivados por un cambio democrático en la isla.

La plataforma convocó a marcha pacífica el 15 de noviembre en varias ciudades del país. El régimen, con el objetivo de bloquear la manifestación, la declaró ilícita el 12 de octubre y desató una ola de terror para impedir que los cubanos se manifestaran públicamente.

En días previos al 15N varios activistas, periodistas y artistas fueron interrogados, acosados e incluso desaparecidos como Daniela Rojo y Osmel González Darlington.

A finales de noviembre la Comisión de Apoyo a Archipiélago denunció al menos 80 actos represivos llevaron a cabo las autoridades del régimen cubano contra posibles participantes en la Marcha Cívica por el Cambio. 

Las acciones para frustrar la convocatoria pacífica de Archipiélago ocurrieron entre el 14 y el 20 de noviembre. Eric Brito, integrante de la Comisión de Apoyo, dijo a Radio Televisión Martí que el número real podría ser mayor, porque las familias fueron sometidas a interrogatorios y otras presiones de la policía política para que no denuncien.

La organización también registró el “uso de organizaciones sociales en la represión como fue el caso de la Federación de Mujeres Cubanas” y “las actividades públicas en las principales vías, evitando así congregación de personas que intentaron marchar”, informó Radio Televisión Martí.

Tras la partida de su líder más visible Yunior García Aguilera hacia España, varios coordinadores han abandonado a Archipiélago, entre ellos Saily González, Daniela Rojo, Leonardo Fernández Otaño y el jurista Fernando Almeyda.
 
 

 

Relacionados