El actor cubano Alberto Pujol fue enfrentado con gritos de “comunista” y “descarado” por un compatriota residente en Miami mientras realizaba la compra en un supermercado Publix de esa ciudad floridana.
El origen de los insultos ha sido un video en el cual el actor da lectura y explica a los espectadores el llamado a un diálogo nacional entre todos los sectores y organizaciones opositoras y miembros de la sociedad civil a fin de arribar a la democracia en Cuba. El proyecto ha sido lanzado por el Movimiento San Isidro (MSI).
"Mira a quien tenemos aquí, a Míster Diálogo, el hombre que pide diálogo con la dictadura cubana", dijo la persona que grababa a Pujol mientras este realizaba la compra junto a su madre, Nina Acosta.
“¡Comunista, descarado!”, repetía el hombre que filmaba. La respuesta de Pujol en medio de la tienda no se hizo esperar y, con furia, le hizo la “peineta” (levantar el dedo del medio) al hombre que lo increpaba, quien insistía en que comunistas como él “invadían las calles de Miami”.
La madre del actor continuaba respondiendo: “¡No me digas!”
En efecto, Pujol ha estado en el centro de las críticas por estos días, tras convertirse en el rostro del video del MSI en el que se propone un diálogo nacional que en algunos sectores se ha interpretado como un llamado al diálogo con el régimen.
Aunque el conocido actor aclaró haber sido contratado por el MSI para leer ese documento en cámara, los ataques personales contra él han continuado en Miami, como se evidencia en el clip. Pujol instó a que la organización aclare de inmediato el malentendido y aseguró que él no creía en el “diálogo” con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El Movimiento San Isidro ha organizado una nueva plataforma, “Patria y Vida”, mediante la cual convoca a un diálogo nacional para construir una Cuba que represente a todos y permita superar la grave crisis que vive el país a través de soluciones cívicas.
“El Movimiento San Isidro manifiesta la necesidad urgente de llamar a un diálogo nacional a todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren a construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas", se lee en el documento al que dio voz el destacado actor cubano.
*Corrección: Un mayor contexto sobre los vídeos de Pujol ha sido agregado a la redacción original de esta nota. Sin el mencionado contexto, la lectura puede haber conducido a malentendidos por los cuales ADN Cuba pide excusas a sus lectores.