El locutor cubano Yunior Morales fue uno de los tantos cubanos que este viernes arremetieron contra el locutor Yunior Smith, quien compartió un mensaje contra el régimen de la isla mientras se encontraba en travesía hacia Estados Unidos para solicitar asilo político.
Para Morales, lo que ha hecho Smith lo consagra como un “doble moral” que no convence, en tanto todo lo que escribió tenía que haberlo dicho estando dentro de Cuba.
“No me convences, tenías que haberlo dicho aquí, para entonces creer en ti. Sin miedo, hermano, no hacías más ningún noticiero, porque muy rico que estabas cuando tenías tu corbata y tu traje diciendo y leyendo con mucha efusividad”, dijo Morales sobre su colega en una directa a través de Facebook.
Crítico frecuente del régimen en las redes, lo que ha hecho que lo priven de algunas funciones y trabajos como locutor, Morales aseveró que Smith fue uno de los que le retiraron el saludo en el Instituto Cubano de Radio y Televisión cuando decidió manifestar públicamente en el ciberespacio sus críticas e inconformidades con el sistema vigente en Cuba.
“¿Sabes por qué no creo en lo que estás diciendo? No porque ahora no digas verdades, estás diciendo lo que tú sentías, quizás, pero no lo creo porque me recuerdas a esas personas que no me saludaban, que dejaron de saludarme. Me recuerdas a esas personas que cambiaron conmigo, me recuerdas a esas personas que mientras se ponían el traje y la corbata, yo era la peste por decir la verdad”, explicó Morales.
Pese a todo ello, le deseó a Smith “toda la suerte del mundo” y que logre todo lo que se proponga, así como entrar a Estados Unidos y reunirse con su esposa y su hija.
“Mucha felicidad y prosperidad en adelante, pero Yunior, lo bueno era decirlo aquí”, subrayó, a la vez que dijo entender el miedo de muchas personas que están en Cuba y trabajan con la premisa de lo que no se puede decir.
Lea también
Morales se puso a sí mismo como ejemplo de cómo para todas las personas existe la capacidad de decidir en lo que respecta a ser serviles al régimen y su propaganda: “Yo mismo decidí no hacer más noticieros. Ahí es donde está la diferencia. Yunior, podías haberlo dicho aquí”, le señaló a Smith.
Varios cubanos mostraron su descontento en redes sociales con el viraje del comentarista y presentador de televisión Yunior Smith Rodríguez, quien pasó de ser un vocero del régimen a declarar que está “decepcionado” del castrismo mientras viaja rumbo a Estados Unidos.
El analista internacional y periodista de la estatal Televisión Cubana confirmó en sus redes sociales que se encuentra camino a la frontera con México con el propósito de emigrar de manera permanente a Estados Unidos porque se cansó del régimen y de "aquella mier… putrefacta”.
Lea también
“Yunior no es víctima de nada. Es simplemente un oportunista que vivió del sistema hasta que le convino a ambos. Se llama oportunismo, y Cuba está llenita”, afirmó en Twitter el activista y comunicador independiente Jancel Moreno.
En su publicación, Moreno incluyó capturas de pantalla de textos en medios oficiales en los que Smith arremetía contra un informe de EE.UU. sobre los derechos humanos en el hemisferio, y otro en el que difamó al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.
Mónica Baró, periodista exiliada reconocida con el Premio Gabo 2019, opinó en un post público de Facebook que “en un medio estatal [cubano], a pesar de la censura, hay un margen de decisión. Usted puede decir NO o buscar otro trabajo. Nada justifica los discursos de odio. Menos en este siglo”.
La reportera agregó sobre la declaración de Smith: “Yo no creo en arrepentimientos en la frontera de Estados Unidos”. En los comentarios a su post, Baró añadió que, en el periodismo cubano, “si te prestas para lo que él [Smith] se prestó es porque quieres”.