El preso político Luis Robles Elizástigui envió una carta desde la prisión en la que expone las razones que impulsaron su protesta pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana.
La misiva fue entregada a su hermano Landy Fernández el pasado 9 de marzo durante una visita en el penitenciario Combinado del Este, explica una nota de CubaNet Noticias.
“Empezaré diciendo que he sido testigo de muchas injusticias: desalojos, persecución, represión, en fin, violaciones de derechos humanos que supuestamente en nuestro país se protegen (…)” escribió.
“Decidí romper el silencio porque me cansé de ver cómo mi país se destruye y el gobierno no hace nada por arreglarlo, porque pienso que el mayor enemigo que tiene Cuba no está afuera, sino sentado en a la silla presidencial, porque el miedo y la censura no sigan gobernando en la sociedad cubana, para que expresar lo que piensas y sientas en cualquier lugar, no sea motivo para ir a la cárcel”, escribió el joven de 29 años, que ha permanecido por más de un año en prisión sin sentencia.
El juicio contra Luis Robles Elizástigui se celebró en diciembre pasado en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana, y más de dos meses después, aún no se ha dictado sentencia.
La Fiscalía pidió para Robles Elizástigui una pena conjunta de seis años por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia". Esa petición fiscal fue confirmada en el juicio.
Con anterioridad, el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, había informado que el juicio oral contra Robles Elizástigui sería el 16 de julio, pero fue suspendido a raíz de las protestas del 11 de ese mes.
Entre los castigos propinados por el régimen al prisionero están haberle mantenido esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, enviarlo en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e incomunicarlo con su familia.
Antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, Robles Eliazástigui, natural de la provincia de Guantánamo, aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.
El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. La reportera señaló en Twitter:
“Ayer descubrí que Luis se puso en contacto conmigo y cuando le respondí, lamentablemente, ya estaba en prisión, este chico como dice su apellido es un roble y ni la prisión injusta lo amedrenta, quisieron chantajearlo a cambio de su libertad, pero es un patriota. #FreeLuisRobles”.
La policía política del régimen intentó sobornarlo, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabajara para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.
A cuatro meses de su arresto, Robles Eliazástigui ya había denunciado tratos humillantes. Realizó, además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.
El joven graduado de informática salió al boulevard de San Rafael de La Habana el 4 de diciembre de 2020 con una pancarta que pedía la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio sumario. Inmediatamente fue detenido.