El periodista oficialista de la TV Cubana y analista internacional Yunior Smith confirmó en sus redes sociales que se encuentra camino a la frontera de Estados Unidos con el propósito de emigrar de manera permanente a ese país, porque se cansó del régimen y de aquella “mierda putrefacta”.
El locutor se arrepiente de haber descalificado a la oposición cubana y tildado a luchadores como José Daniel Ferrer de “personeros” y gente de “mala calaña”, y declara que vivirá como un migrante más en Estados Unidos. Está decepcionado del comunismo castrista.
En una publicación de Facebook, Smith publica una imagen en la que pueden verse sus botas enfangadas por el tránsito a pie, probablemente desde Nicaragua a la frontera sur de los Estados Unidos, para solicitar asilo político.
“Mi viaje comenzó como el de otros miles de cubanos que en los últimos meses se cansaron de arar en la arena y decidieron marchar, escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza”, empezó diciendo.
El reportero ahora confiesa que tiene resentimiento hacia el gobierno endemoniado que provoca “divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor, y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto”.
Smith señala que poco a poco fue dándose cuenta de que el “bloqueo” no era el culpable de todas las limitaciones y las malas decisiones en la isla. Comenzó, dice, “con el asco por aquella bofetada infame del ministro de cultura, por la crisis sanitaria en Matanzas, con el abuso policial asqueroso del 11 de julio, con el llamado de Canel a enfrentar cubanos contra cubanos, con palos, como perros”. También dijo que tenía un hermano preso político en Cuba.
No obstante, acepta que fue un convencido y un romántico enamorado del comunismo, porque así se lo inculcaron por años y aunque encontraba errores, siempre trataba de justificarlos. Finalmente, se califica como un iluso, porque “tanta mierda atragantada en el pecho por años puede llegar a convencer”.
“Todo el mundo sabe o debería saber que la "prensa oficialista" en Cuba es monigote y marioneta para sostener en el poder a los que viven del poder. Víctimas en mayoría de un sistema asqueroso que nos usa y ni siquiera nos paga bien. Porque muchos creen que todos tenemos altos salarios, y carros y jabas de comida, y solo unos pocos venden su alma a niveles tales que les otorgues tales beneficios”, sentenció en su publicación, que ha sido compartida un centenar de veces en Facebook.