Continúa acoso contra periodista independiente Yoel Acosta

El activista y periodista independiente Yoel Acosta denunció el constante acoso de la Seguridad del Estado en Baracoa, Guantánamo.
Yoel Acosta
 

Reproduce este artículo

El activista y periodista independiente Yoel Acosta denunció el constante acoso de la Seguridad del Estado en Baracoa, Guantánamo.

En un video difundido por ADN Cuba, Acosta contó que varios militares de la dirección del Ministerio del Interior (Minint) en Baracoa han coaccionado a personas cercanas a él para que perpetren robos en su domicilio.

“En varias ocasiones han llamado a personas para que roben dentro de mi vivienda, que me roben el móvil y que los vecinos colaboren con ellos. Esto lo hacen por el hecho de que yo denuncio lo que sucede en Baracoa, en las zonas más rurales donde el mal gobierno no asiste a quienes viven en condiciones pésimas y degradantes” afirma Acosta en el video.

También denunció que un amigo cercano, Alejandro Jiménez, quien fue opositor, fue citado por un oficial del Ministerio del Interior para un interrogatorio.

“El motivo fue incitarlo a que se metiera dentro de mi vivienda y me robara, cualquier cosa”, acotó Acosta

“A pesar de la represión [...] a pesar de que me roben, están muy equivocados, vamos a seguir trabajando con esa sociedad marginada que no les interesa. Temo por mi vida, por mi integridad física, los hago responsables de mi vida”, concluyó.

El 18 de agosto de 2021, el activista opositor también denunció amenazas de la Seguridad del Estado, en esa ocasión por su trabajo como reportero en Palenque Visión.

El 30 de agosto, las autoridades del régimen cubano acusaron a Acosta Gámez de colocar carteles antigubernamentales en sitios públicos de Baracoa y le impusieron una multa de 500 pesos cubanos (20 dólares).

"Según la policía, yo atento con programas subversivos contra la Revolución", declaró Acosta Gámez a ADN Cuba.

Fue detenido por última vez en septiembre de 2021, cuando intentó visitar a dos familiares enfermos en el Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de Baracoa.

La abuela Yoel Acosta padece cáncer y está en estado crítico. Además, su madre se encontraba en el Cuerpo de Guardia y, al ser detenido su hijo, volvió a desmayarse, según contaron los familiares.

 

Relacionados