Régimen cubano iniciará proceso de juicio contra Maykel Osorbo

El proceso de juicio contra el rapero contestario Maykel Castillo “Osorbo” podría comenzar en breve, según comunicó la activista e historiadora del arte Anamely Ramos.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El proceso de juicio contra el rapero contestario Maykel Castillo “Osorbo” podría comenzar en breve, según comunicó la activista e historiadora del arte Anamely Ramos.

“La abogada recibió una notificación de que empezaría el proceso del juicio para Maykel Castillo Pérez. Eso incluye varios procedimientos, como que sea emitida la petición fiscal, que aún no tenemos”, escribió la curadora de arte este 11 de marzo en Facebook.

Esta noticia confirma lo que Ramos había advertido con anterioridad: “Era lo que temíamos: que la cobertura internacional de la invasión a Ucrania fuera utilizada por el Estado Cubano para dar una vuelta más de tuerca a la represión y "solucionar" el problema con sus opositores más visibles”.

La cubana, impedida de regresar a la isla por orden del régimen cubano, mencionó que se desconoce si un proceso similar se iniciará contra el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, “pero es el mismo expediente. Maykel y Luis han sido, incluso desde la cárcel, un dolor de cabeza para ellos”, recalcó.

“Maykel nunca se ha anulado, y eso es de admirar después de nueve meses preso. Él se sabe mucho más que una víctima, mucho más que un preso. Y como tal se comportará hasta el final. De hecho, esas fueron sus palabras literales: vamos a ir hasta el final, Ana. Él sabe de mis intentos por regresar, y aunque nunca estuvo de acuerdo, él entiende que esta es mi manera de intentar ir hasta el final también. Él no quiere ponerme en peligro y yo no quiero estar más a salvo. Lo que ambos hacemos es un intento de abrazo en la distancia. Tú no te rindes, yo tampoco. No tenemos opción” escribió Ramos.

La disidente recordó que la salud de Osorbo ha empeorado en prisión y aún así la dictadura insiste en procesarlo siendo inocente.

“Recalco esto: Cuba juzgará a una persona que está ENFERMA, que es INOCENTE y que la propia ONU exigió que fuera liberado” señaló en su publicación.

El músico insistió en sus últimas llamadas en que “avise a todos para que estén atentos de cómo vamos a asumir el juicio. No quiere ser un ente pasivo mientras ocurra. Y pide que lo acompañen de todas las maneras que puedan. Yo iré diciendo de sus decisiones paso a paso”, relató Ramos.

El rapero está detenido desde mayo de 2021 en la cárcel conocida como “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos de resistencia y desacato. Aún no tiene petición fiscal ni fecha de juicio.

Decenas de prestigiosas organizaciones mundiales, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación de ambos artistas cubanos.

Osorbo es ganador de dos Grammy Latinos por la canción 'Patria y Vida', que se ha convertido en un himno para los cubanos dentro y fuera de la Isla.