La activista cubana Keilylli de la Mora fue citada ayer 10 de marzo por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para presentarse en el Instituto de Medicina Legal de Cienfuegos, pues el 24 de febrero fue agredida físicamente por un desconocido.
En la vivienda de la ex prisionera política se personaron tres agentes de la PNR para comunicarle que una doctora la esperaba para evaluar las lesiones ocasionadas por su victimario, según muestra un video compartido en la cuenta de Twitter del opositor José Daniel Ferrer.
Una de las oficiales expresó que, de no asistir, podría ser acusada del delito de desobediencia.
Después de ser agredida, De la Mora mostró en redes su rostro inflamado y la herida causada por su agresor, que requirió cuatro puntos de sutura.
A través de una transmisión en vivo en Instagram De la Mora, que es miembro de la Unión Patriótica de Cuba, contó que fue maltratada por la policía cuando acudió a hacer la denuncia de la agresión.
La joven estaba paseando por el malecón de esa ciudad cuando un hombre se le acercó y la hirió en el rostro.
El agresor es totalmente desconocido para de la Mora y su grupo de amistades. La Policía Nacional Revolucionaria no ha dado una respuesta sobre el caso.
De la Mora declaró que su agresión era una muestra de lo que podía hacer la Seguridad del Estado, pues asegura que esa “cortada fue mandada”.
La activista ha sido visiblemente acosada por la policía política. El 10 de marzo de 2021 fue liberada en Cienfuegos después de pasar seis meses en prisión por los supuestos delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”, acusaciones que encubrían el carácter político de su encarcelación.
El pasado 4 de junio, ADN Cuba informó sobre el encarcelamiento de la activista, miembro del grupo opositor Consenso Ciudadano desde 2016, y desde 2019 integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), así como promotora de la iniciativa Cuba Decide.
Es la tercera ocasión que De la Mora sufre prisión. En las ocasiones anteriores (2013 y 2018) fue encarcelada en el centro penitenciario Sabana Miguel por 'peligrosidad pre-delictiva' y supuesta 'tenencia de arma blanca y explosivos' .
En julio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Keilylli de la Mora Valle, tras considerar que se encontraba en una situación de gravedad y riesgo.