Cuba: no será necesario aprobar examen de ingreso para ir a la universidad

El curso escolar 2022-2023 las universidades de Cuba ofrecerán carreras para aquellos estudiantes de enseñanza media que desaprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso
Canel y otros dirigentes del gobierno participan en acto político en Universidad de La Habana. Foto: Presidencia Cuba
 

Reproduce este artículo

El próximo curso escolar 2022-2023 las universidades de Cuba ofrecerán carreras hasta para aquellos estudiantes de la enseñanza media que desaprueben los exámenes de ingreso, según informó la prensa oficial este fin de semana.

El período lectivo iniciará el 18 de abril y se extenderá hasta el 3 de febrero del próximo año, con “acceso pleno al nivel universitario a todo el que haya concluido la enseñanza media”, aseguró el diario estatal Granma.

Según declaraciones de Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), estará disponible un total de 100 022 plazas, más de 9 000 en comparación con 2021, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, aseguró que podrán obtener una carrera universitaria quienes no aprueben los exámenes, aunque los resultados influirán en el orden para el otorgamiento de las plazas.

Según publicó el Granma, “los criterios para la asignación de las carreras y programas de formación de nivel de educación superior de ciclo corto incluyen, en primer lugar, los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos, luego quienes suspendieron las pruebas, y después los graduados de preuniversitario, que no se presentaron a los exámenes, de acuerdo con la fuente”.

Además, se ubicarán en los centros de altos estudios los egresados de la enseñanza técnica y profesional, de la facultad obrero campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que valore la Comisión de Ingreso Provincial.

Por atrasos durante los cierres por la pandemia de la COVID-19, el nuevo curso escolar se concentrará en 35 semanas, nueve menos que un curso ordinario. La convocatoria a los exámenes de ingreso a la educación superior serán los días 1, 4 y 8 de marzo para Matemática, Español e Historia, respectivamente. Habrá una convocatoria especial, para casos justificados, los días 4, 6 y 8 de abril.

 

Universidad sin libertad

Organizaciones como el Observatorio de Libertad Académica han denunciado que las universidades cubanas “carecen de autonomía” y son manipuladas políticamente por el régimen comunista, que discrimina a profesores y estudiantes por sus ideas y ha convertido esos centros en lugares de adoctrinamiento y represión.

A finales de noviembre pasado, un profesor universitario de la provincia Santiago de Cuba criticó fuertemente al régimen cubano en la vía pública, según muestra un video publicado por CubaNet.

“Yo soy profesor de Universidad, entonces me obligan a decir en la Universidad que esto [el sistema socialista] es bueno. Tengo que hacer trabajo político-ideológico. Yo no doy más clases en la universidad porque esto es una porquería y nos estamos muriendo de hambre; ni puedo decir eso porque la gente se va a reír de mí en la cara”, agregó.

De acuerdo con el profesor santiaguero “uno no le va a decir a un alumno universitario que se va a hacer ingeniero, que esto es una maravilla”. Decenas de maestros cubanos han sido expulsados durante los más de 60 años de régimen comunista por sus críticas al gobierno.

 

Relacionados