"Las universidades necesitan autonomía": académicos opinan sobre educación cubana

Desde la década de 1960, las universidades de la isla son un apéndice del régimen cubano. Académicos opinan que, a pesar de esto, con un cambio de sistema los centros de estudios podrían recobrar su antigua vitalidad.
Cuba-Universidad
 

Reproduce este artículo

Un grupo de académicos cubanos coincidieron este 13 de mayo que el gobierno manipula la enseñanza universitaria y la utiliza como vehículo de adoctrinamiento y represión.

Entrevistada por ADN Cuba, durante un programa conducido por la periodista Karla Pérez, la exprofesora Omara Ruiz Urquiola recordó que la universidad es un medio de “movilidad social”, es decir, de ascender de estatus en la sociedad.

El régimen cubano, al controlar las universidades y limitar el acceso en dependencia de sus intereses políticos, garantiza también que sólo los “elegidos” puedan mejorar sus condiciones de vida y su prestigio.

“Ese ascenso social está condicionado por una devoción al poder real en Cuba”, recordó la exprofesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Por su parte, el profesor universitario y coordinador del Observatorio de Libertad Económica, Sergio Ángel, recordó que solamente si se es “revolucionario” se puede ser profesor en un alto centro de estudios desde 1962, año que la Revolución intervino la Universidad de La Habana y otros centros de estudio.

En ese año, el gobierno universitario se somete a los dictados del nuevo régimen y rompe así años de libertad académica y una de las bases de la autonomía universitaria, agregó Ángel.

En contraste, en América Latina existen universidades privadas, las públicas mantienen órganos libres y disponen sin intromisión gubernamental los presupuestos que les brinda el estado, recordó el académico.

Ruiz Urquiola, expulsada del ISDI por sus opiniones políticas, recordó que las universidades cubanas tienen una gran historia de lucha por la autonomía. Desde los años 20 del siglo XX, los jóvenes y profesores cubanos lucharon por la autonomía universitaria.

También pidió que, de ocurrir un cambio de régimen en la isla y darse las condiciones para renovar la autonomía universitaria, Cuba no debería copiar modelos de manera acrítica, sino buscar una vía propia para garantizarla.

Estas entrevistas pertenecen a una serie que estrena hoy ADN Cuba, sobre el país deseado por muchos cubanos, y que continuará en los próximos días con otras entregas.