El artista plástico cubano Ernesto Rancaño Veities falleció este 25 de febrero a la edad de 53 años, víctima de cáncer.
Varias figuras de la cúpula del poder cubano se han condolido con la muerte del artista, quien simpatizaba con el régimen.
“Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del querido pintor Ernesto Rancaño. Desde Presidencia rendimos honor a un hombre comprometido con su arte y con Cuba. Su obra habita el alma del Palacio de la Revolución, lo enaltece”, dice un tuit desde la cuenta oficial de la Presidencia de la isla.
A su vez, Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), escribió:
“Tristeza infinita ante la pérdida de un gran hermano, de un extraordinario ser humano, de un artista total, comprometido con #Cuba, su Revolución y su pueblo. Querido Ernesto Rancaño te extrañaremos siempre. Desde tu @UNEAC_online lleguen mis condolencias a familiares y amigos”.
También los medios oficiales se han hecho eco de la noticia en sus redes sociales.
Rancaño Veities se graduó en 1991 de la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte.
Hasta su muerte fue miembro de la Uneac y en su juventud integró la Asociación Hermanos Saíz. Según refiere Juventud Rebelde, “Participó en la Brigada Marta Machado, liderada por Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en el año 2008, y ayudó a comunidades de Cuba y Haití afectadas por fenómenos naturales”.
En marzo de 2020, el artista plástico, en clara oposición a la disidencia de artistas en Cuba, afirmó preferir "una Cuba sin Alcántara". En aquellos momentos, Otero Alcántara se encontraba en prisión.
Rancaño publicó en Facebook el post con ese ataque, seguido de otro que decía "Abajo Alcántara" y que fue compartido por funcionarios culturales del régimen cubano, como los viceministros de Cultura Fernando Rojas y Fernando León Jacomino; la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet; el directivo del ICRT César Gómez y la página oficial del Instituto Cubano de la Música, entre otros.
Un grupo de artistas, periodistas e intelectuales expresaron su molestia con que funcionarios públicos, que se supone representan a todo el país, emitieran esas cuestionables opiniones.
*Foto: Héctor Garrido