Basquetbolista cubano no podrá competir en la isla por atrasos con su pasaporte

El basquetbolista cubano Ysmael Romero, nacionalizado puertorriqueño, no podrá participar del duelo entre Puerto Rico y Cuba, pues aún no está listo su pasaporte cubano.
Ysmael Romero
 

Reproduce este artículo

El basquetbolista cubano Ysmael Romero, nacionalizado puertorriqueño, no podrá participar del duelo entre Puerto Rico y Cuba que tendrá lugar en esta última, pues los trámites de su pasaporte, iniciados desde 2021, aún no han terminado.

Según declaraciones de Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, los esfuerzos de la Federación han sido en vano.

“Lamentamos mucho la situación. A pesar de todos los esfuerzos que hicimos en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para gestionarle el pasaporte cubano, finalmente no llegó a tiempo, por lo que no podrá viajar con el equipo a Cuba”, aclaró Ramos.

Puerto Rico y Cuba se enfrentarán como parte de la segunda ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

En 2012, Romero abandonó la selección cubana junto a otros cuatro jugadores en Puerto Rico

En los últimos meses, varias han sido las polémicas sobre el trato de Cuba a sus deportistas. El pasado 29 de enero, trascendió que al pelotero Yulieski Gourriel no se le permitió entrar a la isla.

El medio Swing Completo reportó que el inicialista de los Astros de Houston y uno de los peloteros más emblemáticos del béisbol cubano en los últimos 20 años iba a viajar en un avión privado a La Habana y de allí a Varadero por carretera para reunirse con sus familiares.

Según la información del referido medio y de otras fuentes, como el periodista Francys Romero, a último momento las autoridades migratorias de Cuba le comunicaron a Gurriel que no podía entrar al país, sin que mediaran más explicaciones ni argumentos legales.

Swing Completo refirió que la decisión de la negativa debió ser tomada a un nivel más alto que las autoridades migratorias del aeropuerto por el que Gourriel arribaría, mientras que Romero reportó que la prohibición de entrada para el espirituano podría extenderse más allá de los ocho años establecidos en la ley anterior a la actual constitución.

Gourriel abandonó el equipo Cuba que dirimió la Serie del Caribe en República Dominicana en 2016 y, bajo lo estipulado en la actual constitución cubana, tuvo que esperar cinco años para intentar regresar a la isla, un período que se cumplió en febrero de 2021.

Por otro lado, dos peloteros cubanos fueron sancionados por ofrecer declaraciones a medios independientes. Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, fueron sancionados a no participar en cinco juegos en la Serie Nacional, decisión que más tarde se redujo a tres.


*Foto: La Guerra del BSN (Twitter)