Kcho: "La Bienal de La Habana le debe demasiado a Fidel"

El pasado 12 de noviembre comenzó la XIV Bienal de La Habana en medio de un fuerte boicot en su contra que ha logrado la baja de decenas de artistas reconocidos del mundo
El pasado 12 de noviembre comenzó la XIV Bienal de La Habana en medio de un fuerte boicot en su contra que ha logrado la baja de decenas de artistas reconocidos del mundo
 

Reproduce este artículo

El artista Alexis Leyva Machado 'Kcho', muy cercano al régimen cubano, declaró a la prensa oficialista que la Bienal de La Habana "le debe demasiado a Fidel (Castro) y a Armando Hart".

En la entrevista publicada por el medio Cubadebate, Leyva Machado dijo que "la Bienal de La Habana, desde su nacimiento en 1984, ha sido un éxito".

De acuerdo con 'Kcho', este evento cultural "cambió la forma en la que los artistas cubanos mostramos y vemos el arte. Se convirtió en un espacio único y especial para mostrar el quehacer de Cuba y del Tercer Mundo... Es un gran logro de la cultura cubana (...) el arte no sería lo mismo sin la Bienal".

A sus 21 años tuvo su primera exposición individual en una Bienal de La Habana y desde entonces, década de los 90, ha estado muy relacionado con el oficialismo.

El pasado 12 de noviembre comenzó la XIV Bienal de La Habana en medio de un fuerte boicot en su contra que ha logrado la baja de decenas de artistas reconocidos del mundo, debido a las violaciones de derechos humanos en la Isla.

El evento cultural dirigido por el régimen cubano arrancó con la exposición colectiva internacional "Caminos que no conducen a Roma". Según publicó la agencia EFE, sus organizadores denunciaron ser 'víctimas' de boicot.

Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana, acusó a quienes promueven el boicot de ser 'agentes de extrema derecha' con la intención de 'eliminar' la posibilidad de que se desarrolle la vida de forma normal en Cuba.

Ramírez de Arellano reconoció que hay "algunas bajas de artistas", lo que calificó como una "pérdida dolorosa" para los organizadores de la muestra oficialista de artes visuales más importante que se desarrolla en el país.

"Esta es una situación muy difícil y dolorosa para nosotros y muy confusa porque es muy raro que se pretenda justificar el boicot contra un evento artístico desde la idea de que esa censura y esa represión es con el objetivo de privilegiar la libertad de expresión", agregó el funcionario.

La XIV Bienal de La Habana se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

Desde hace varios meses la reconocida artivista cubana Tania Bruguera y el grupo 27N impulsan el boicot a la Bienal de La Habana, denunciando que hay varios artistas presos en Cuba actualmente. Es el caso de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Randy Arteaga, entre otros, recluidos hace más de cuatro meses en prisión.

El documento difundido por el grupo 27N expone que "artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión”, mientras que “docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria”. Además, “más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio del 2021".

La carta abierta supera las 600 firmas de apoyo al boicot.

Varios invitados extranjeros a la Bienal secundaron el llamado de boicot como la creadora multidisciplinar Nathalie Anguezomo Mba Bikoro (Francia-Gabón), la pintora Aimee Joaristi (Cuba-Costa Rica), el curador, historiador y crítico de arte Nicolas Burriaud (Francia) y la artista Marina Abramović (Serbia).

Los cubanos Ángel Delgado, Coco Fusco, Marco A. Castillo, Sandra Ceballos Obaya, Flavio Garciandía, Paquito D'Rivera, Tomás Sánchez, Henry Eric Hernández, Juan Sí González, Alexis Leyva Novo, Julio Llópiz-Casal, Luis Trápaga, Juliana Rabelo, Celia González Álvarez, Yulier P, los curadores Rafael Díaz Casas y Elvia Rosa Castro, The Amelia Peláez Foundation, también rechazan la Bienal.

Sánchez dijo que se sumó "al mo­vimiento #NoAlaBienalDe­LaHabana porque no es el momento de hacer una cele­bración del arte en medio de la represión, la cantidad de artistas presos todavía y la au­sencia completa de libertad de expresión en Cuba".