Durante el año 2021, el régimen de Cuba recibió cerca de 135 donaciones de 40 países, sobre todo en insumos médicos y alimentos, según cifras oficiales divulgadas este viernes por la agencia Prensa Latina.
Magalys Estrada, directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, destacó en declaraciones a la prensa estatal el papel desempeñado por las agencias, programas y fondos de Naciones Unidas y las agencias de cooperación internacional de varios países de Europa y Asia en la gestión de los recursos financieros.
Agradeció además a las asociaciones de cubanos afines al régimen residentes en el exterior, y a los grupos de extranjeros simpatizantes del castrismo que han enviado donaciones.
Buscando facilitar la caridad que recibe el gobierno comunista, la Aduana General de la República cambió los requisitos y condiciones que deben cumplir los organismos, entidades y empresas para formalizar los envíos internacionales. Mediante la resolución 14 de este año, se simplifican los documentos a presentar y las gestiones que deben hacer quienes participan en el trámite, informó Prensa Latina.
Con la nueva normativa, las entidades designadas para formalizar los donativos deben entregar a la Aduana, entre otros documentos, un texto de aprobación impreso o en formato digital, además de una declaración jurada que certifique que las mercancías a importar están contenidas en los proyectos de cooperación internacional.
Tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, países y organizaciones aliadas al régimen cubano han aumentado el envío de donaciones a la isla. Entre ellos destacan Rusia, México, Bolivia, China, Nicaragua y otros.
Lea también
El gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel responsabiliza al embargo de Estados Unidos por la crisis, barriendo bajo la alfombra el fracaso económico de las políticas comunistas. Con la narrativa del “bloqueo”, el régimen de Cuba solicita y acepta cualquier “ayuda humanitaria” que tengan a bien enviarle.
Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donaron al régimen de Cuba fondos por casi 3 millones de dólares para un proyecto que comenzó el 7 de febrero pasado, según informó Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
“Se inicia proyecto de cooperación patrocinado por Unicef y Japón. Beneficiará a 253 policlinicos (sic) de 7 provincias de Cuba y a 14 hospitales de La Habana”, escribió el funcionario en Twitter.
Un comunicado de la Unicef indica que el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19” es parte de “los esfuerzos para robustecer el sistema nacional de salud de Cuba en el contexto de la pandemia”. Consiste en “una cooperación financiera que asciende a 326 000 000 yenes japoneses, equivalentes a 2 970 297 dólares norteamericanos”.
Por su parte, la empresa automovilística china Yutong donó el 14 de febrero 300 toneladas de arroz al régimen de Cuba, uno de sus principales clientes en Latinoamérica.
Según informó la prensa estatal cubana, se recibieron 13 contenedores con sacos de 50 kilogramos de arroz “calidad Premium”, los cuales se distribuyeron en almacenes de los municipios San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao, en La Habana, “para destinarlos exclusivamente al consumo social, escuelas y hospitales”.
Yang Tengfei, gerente regional para el Caribe de Yutong, destacó los “más de 15 años de cooperación entre la compañía y el gobierno cubano”, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias.
El empresario chino explicó que el arroz fue comprado en Colombia por un valor de 210 mil dólares para apoyar al suministro de alimento en la isla y paliar las afectaciones que sufrió durante la pandemia. Yang Tengfei espera que, tras el donativo, “la relación entre ambas partes sea más fuerte”.