El Movimiento San Isidro convocó a una manifestación pacífica mañana 19 de febrero en Paseo de La Habana 194, Madrid, a las 5:00 p.m., en solidaridad con la activista Anamely Ramos, quien fuera desterrada de Cuba recientemente por orden del régimen de La Habana.
Esta manifestación se suma a la que tuvo lugar ayer en México y a la convocada para hoy en Miami, coordinada para salir desde el restaurante Versailles hasta las oficinas de American Airlines (AA) en Coral Gables.
La aerolínea impidió que Ramos tomara un vuelo a la isla el pasado 16 de febrero, cumpliendo órdenes de la dictadura.
Un comunicado de AA expresa que “En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”.
Ramos viajaba desde el aeropuerto de Miami hacia Cuba, donde aún posee residencia y bienes. El destierro del que la hace víctima la dictadura cubana, con la anuencia de una empresa aérea estadounidense, crea un precedente para otros cubanos que disienten fuera de la isla y que podrían sufrir la prohibición de regresar a ella en un futuro.
Tras el lamentable suceso, varias organizaciones se han pronunciado en solidaridad con Ramos. Es el caso de Cultura Democrática, que publicó una carta abierta “en rechazo a las actuaciones de American Airlines (AA) en el caso de violación de los derechos humanos” de la intelectual.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos condenó la prohibición de entrada de Ramos a su país natal y de residencia.
“La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país”, escribió en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El alto funcionario de la Administración Biden denunció: “El régimen está bloqueando su regreso, por miedo a lo que pueda decir”. “Otro intento cobarde del gobierno cubano de intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia. No funcionará”, advirtió.
El Gobierno cubano ha emitido ya dos respuestas no oficiales al respecto: la publicada por uno de sus voceros, el presentador de televisión y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Humberto López; y las declaraciones de una presentadora del programa televisivo Con Filo, que responsabilizó a AA de lo sucedido a Ramos.
López aseguró el pasado 17 de febrero que el Estado cubano tiene derecho a impedir el ingreso de Ramos en virtud de sus leyes.
Según López, Ramos organizó y participó en acciones contra los “fundamentos políticos” del Estado cubano, con lo cual el impedimento de entrada al país se justifica.
La decisión dice estar sustentada en la Ley 302 de 2012 sobre Migración, cuyo inciso 24 regula el derecho de entrada y salida del país de los ciudadanos residentes.
Ramos González salió de Cuba en enero de 2021 para continuar su doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México.