Katherine Bisquet a Díaz-Canel: pasarás a la historia como Sing? y cobarde

La escritora cubana criticó al presidente del castrismo, Miguel Díaz-Canel, por el destierro esta semana de los reporteros independientes Héctor Valdés y Esteban Rodríguez
 

Reproduce este artículo

La escritora cubana Katherine Bisquet Rodríguez criticó al presidente designado del castrismo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el destierro esta semana de los reporteros independientes Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, quienes quedaron varados en un aeropuerto de El Salvador y fueron admitidos en ese país por razones humanitarias.

“Canel, pasarás a la historia no solo como singao, sino también como el presidente cobarde que no pudo vivir con la oposición en el mismo país”, afirmó Bisquet Rodríguez en su perfil de Facebook.

Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, colaboradores de ADN Cubadenunciaron este 5 de enero su destierro de la isla forzados por el Ministerio del Interior cubano (Minint).

Rodríguez, también miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y uno de los huelguistas acuartelados en noviembre del 2020, llevaba 8 meses prisionero sin juicio tras su detención en una protesta pacífica en La Habana, el 30 de abril de 2021. Fue traslado de una cárcel de máximo rigor directamente al aeropuerto de La Habana con la condición de que él y su colega y amigo abandonaran el país.

El martes se encontraban varados, sin comida ni dinero suficiente, en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero de San Salvador, pues el régimen de Daniel Ortega les negó la entrada a Nicaragua, país que no pide visa a ningún cubano para viajar.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio instrucciones a la Dirección General de Migración y Extranjería de apoyar a los periodistas independientes, quienes por el momento están en un lugar seguro a la espera de regularizar su situación.

Hace unos meses Katherine Bisquet y su pareja el artista visual Hamlet Lavastida sufrieron un destierro similar al de los reporteros.

La escritora disidente fue obligada a irse de la isla el 25 de septiembre a cambio de la excarcelación y exilio de Lavastida, quien estuvo preso arbitrariamente tres meses en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana.

De manera similar a lo sucedido con Esteban Rodríguez, Hamlet Lavastida fue conducido, como si fuese un peligroso criminal, por fuerzas del régimen Díaz-Canel hasta el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, para que abordara un avión rumbo a Polonia junto a Katherine Bisquet. Los amenazaron con ir a juicio por sus ideas políticas y su arte libre si permanecían en la isla.

 

Relacionados