Ortega nombra nuevo embajador en Cuba

Se trata del tercer embajador en Cuba que nombra Ortega en los últimos dos meses
Se trata del tercer embajador en Cuba que nombra Ortega en los últimos dos meses
 

Reproduce este artículo

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este 6 de enero a un nuevo embajador en La Habana, Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, el tercero que designa en los últimos dos meses, confirmó la agencia EFE.

Su nombramiento en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de La Habana se publicó en la Gaceta Oficial desde el pasado 31 de diciembre de 2021, pero surtió efectos a partir de este jueves.

Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang viene a reemplazar al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, quien duró menos de un mes.

El nuevo embajador en La Habana es originario de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y fue delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Sur. También se desempeñó como procurador de derechos humanos en ese territorio, según la prensa local.

Anterior a Lacayo Centeno estuvo solo 11 días en el cargo Sidhartha Francisco Marín Arauz.

Marín Arauz tiene amplia experiencia en funciones oficiales de Ortega. Ya fue representante permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas y embajador en Ecuador.

A finales de noviembre de 2021 reemplazó en sus funciones en La Habana al periodista argentino nacionalizado nicaragüense, Luis Cabrera González, quien llevaba 14 años en el puesto.

Estos cambios diplomáticos se dan en un contexto en que Nicaragua otorgó libre visado a los cubanos desde noviembre de 2021.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua anunció el libre visado de los ciudadanos cubanos hacia Nicaragua, supuestamente como una “medida humanitaria”.

"Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua", indicó el Ministerio de Gobernación.

A raíz de esta medida centenares de cubanos están comprando un boleto de viaje a ese país: algunos para ir de compras; otros, para seguir su camino a Estados Unidos.

Ambos países sostienen fuertes relaciones desde hace décadas, con la llegada de Ortega al poder. También forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).