La cadena televisiva Univisión publicó a mediados de diciembre de 2021 un reportaje en defensa de las tiendas online que venden productos a altos precios para ser entregados dentro de la Isla, y la comunidad cubana en redes sociales no se quedó callada.
En dicho reportaje Univisión señaló que "agencia Supermarket23, Katapulk y Cuba Market son algunas alternativas que permiten comprar productos alimenticios, muchos de los cuales no son comunes en la isla, en poco tiempo, desde cualquier parte del mundo.
La nota explicaba que los habitantes de la Isla podían obtener alimentos pagados desde el exterior. Una de las imágenes que mostraron fue de una cola de langosta, con un precio de 62 dólares estadounidenses.
Usuarios cubanos en redes sociales arremetieron contra este reportaje de Univisión.
El activista Alberto Fonseca, hermano del prisionero político cubano Roberto Pérez Fonseca, respondió en video.
"En Cuba las personas están haciendo colas para poder comer, no para elegir lo que quieran comer. Y ellos dicen que la carne de esas tiendas online está dentro de Cuba. Todo eso está o en el Mariel o dentro de un mercado. Esto es un negocio millonario que están haciendo", denunció Fonseca.
De acuerdo con el activista "estos medios están promocionando a compañías que ayudan al régimen".
El exiliado Ariel González, conocido como 'Yo uso mi nasobuco' en Twitter, escribió: "Son unos asquerosos ustedes, no los quiero hablando de libertad en Cuba (...) Hay seres humanos presos por pensar y ustedes dándome promoción a los negocios de la dictadura".
La usuaria conocida como Yumi D'Fuentes comentó: "¿En serio, Univisión? Estas tiendas online son todas del gobierno comunista cubano, lo cual permite que cada día se asfixie más la familia cubana, de ambos lados, los de aquí nos rompemos la espalda trabajando para darle de comer a los de allá y mientras los Castros y su pandilla".
Precisamente este 29 de diciembre trascendió que Carlos Lazo, líder de la ONG inscrita en Estados Unidos 'Puentes de amor', muy cercana al régimen, pidió donaciones para enviar leche en polvo a Cuba, mientras esta se vende en tiendas en divisas y online.
Una de las tiendas online que vende productos a altos precios incluida la leche es Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio. Según una nota de Diario de Cuba, Lazo, quien "promueve que Joe Biden derogue las sanciones contra La Habana de la Administración de Donald Trump", opera 'Puentes de Amor' como una ONG de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.
La iniciativa de Lazo está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial de Washington. En noviembre de 2020 le otorgaron licencia para operar y, además de Lazo, la dirigen Nadia Delgado, concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio.
Recio "es una periodista cubana que trabajaba cuando se emitió la licencia de Puentes de amor como editora del medio OnCuba, propiedad de Hugo Cancio, que está acreditado en la isla y tiene su sede en La Habana".