España: detienen a cubana por agredir y amenazar en centros de culto

La cubana de 49 años está acusada de “una fijación con los asuntos relacionados con la religión, llegando a amenazar, coaccionar y agredir” en lugares de culto en Palma de Mallorca
Patrulla de Policía Nacional España. Foto: Noticias Mallorca
 

Reproduce este artículo

Una cubana fue detenida en Palma de Mallorca, España, por ser la presunta autora de altercados violentos y amenazas en centros de culto religioso en la ciudad capital de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, informó este jueves un medio local.

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a la mujer de 49 años de edad, por los hechos ocurridos en un centro de culto de Palma y por protagonizar “en los últimos días diferentes altercados contra los componentes del citado centro, mediante acciones que impiden el normal funcionamiento del derecho al culto”, reportó el diario digital Noticias Mallorca.

Acusan a la cubana, de quien no revelaron el nombre, de tener “una fijación con los asuntos relacionados con la religión, llegando a amenazar, coaccionar y agredir a las personas que acuden a los lugares de culto”.

Uno de los incidentes ocurrió el 10 de diciembre, cuando la detenida acudió a uno de los centros e insultó a una empleada. Repitió dicha acción el día 13 de diciembre. Entre otras cosas habría gritado a la trabajadora: “Hija de p… te voy a matar, te voy a pegar”.

Según el citado medio, el 14 de diciembre la cubana intentó dar un golpe en la cara a un empleado del centro de culto, arrancándole la mascarilla y gritándole “¡Eres Satanás!”.

La acusada, con una diferencia de unas 11 horas entre ambas acciones, ha sido detenida dos veces por quebrar la medida de orden de alejamiento que le impide acercarse a menos de 500 metros de un oratorio en Palma de Mallorca.

Los agentes de la Policía Nacional arrestaron a la cubana en la tarde del miércoles 29 de diciembre. Actualmente le constan diversas medidas cautelares vigentes que prohíben a la acusada aproximarse a menos de 500 metros de diferentes centros de oración de la capital de las Baleares.

 

Detención de un presunto sicario cubano en España

En marzo pasado un presunto sicario cubano fue detenido en España junto a otras tres personas por su participación en un plan para asesinar a un costarricense por 17 750 dólares, informó la Policía de la nación europea.

El asesinato fue encargado desde Costa Rica por una deuda pendiente de la potencial víctima, residente en la turística localidad costera de Marbella, cerca de Málaga, en el sur español, precisó el cuerpo policial en un comunicado.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, el acreedor “encargó el asesinato a una pareja de Marbella”, un español de 29 años y una colombiana de 31, quienes fueron los que contrataron, por recomendación de otra colombiana de 25 años, al presunto sicario cubano, de 27 años de edad.

El cubano recibió del español un prepago de 700 euros (unos 830 dólares) y había quedado con él en una céntrica cafetería de Marbella para “ultimar los detalles de la ejecución” cuando fueron detenidos, agrega el informe de la policía.

Un portavoz policial explicó que los hechos ocurrieron en diciembre del 2020, pero no trascendieron hasta este miércoles porque la investigación judicial estaba bajo secreto de sumario.

La policía indicó que los dos hombres implicados en la trama fueron mandados a prisión provisional por un juzgado de instrucción y que las dos mujeres colombianas también se encuentran detenidas.