Piden a gobierno de Trudeau que denuncie prisión de cubano-canadiense

Instan al gobierno del primer ministro Trudeau a que denuncie la prisión de Michael Carey Abadin, joven de 19 años prisionero en Cuba, incomunicado y enfermo
Fotomontaje de Díaz Canel, Justin Trudeau y joven preso en Cuba
 

Reproduce este artículo

El intelectual y activista cubano Michael Lima Cuadra, residente en Canadá, instó al gobierno del primer ministro Justin Trudeau a denunciar el encarcelamiento de Michael Carey Abadin, acusado de dañar una patrulla policial tras las protestas anticastristas del 11 de julio.

“Hacemos un llamado al gobierno de Canadá para que levante la voz por la liberación de Michael Carey Abadin, un ciudadano de 19 años de Cuba y Canadá”, publicó Lima en su cuenta de Twitter.

El director de la iniciativa Espacios Democráticos, añadió que el joven cubano-canadiense está “encarcelado injustamente” y tiene “denegadas” las visitas y la atención médica, a pesar de su “delicado estado de salud”.

Carey Abadin terminó sus estudios en el Centro Educativo Español de La Habana en el verano del 2020, y se iba a reunir pronto con su padre en Canadá, informó la activista Salomé García Bacallao en el grupo de Facebook “Desaparecidos #SOSCuba”.


“Su madre Yvis cuenta que Mike estuvo en su casa [de La Habana Vieja] el día 11 de julio. El 12 de julio estaba sentado en la esquina, dos individuos tiraron piedras y salieron corriendo, mientras que él fue detenido”, explica Salomé García, miembro de un grupo de activistas que recibe y verifica denuncias de familiares de detenidos/desaparecidos tras el estallido social del 11J.

Desde hace más de dos meses, Michael Carey está encarcelado en la Prisión de Jóvenes de Occidente, conocida como “El Guatao”, donde se contagió con la COVID-19. Salomé García denunció que el adolescente “ahora está amarillo, no se sabe si le afectó el hígado o si tiene hepatitis porque no lo han llevado al médico. No lo dejan llamar porque está aislado y no le han permitido a su madre volverlo a ver”.

El abogado le ha dicho a la madre, quien que la situación del adolescente será así “hasta que el fiscal decida”.

Carey Abadin está aislado por sospechas de hepatitis, pero “hasta ahora no ha recibido la más mínima atención médica”, confirmó el 6 de octubre su madre a la periodista independiente Mónica Baró.

Baró reveló en un post público de Facebook, que en la prisión le dijeron a Yvis que “ellos no hacen estudios y para sacarlo al médico eso es un problema”. La reconocida reportera opinó que lo que hacen con el joven es “tortura” porque “a ninguna persona privada de libertad se le puede negar la atención médica”.

“Si a Michael le ocurre algo, si muere, (…) tanto los oficiales de la prisión como el gobierno cubano serán responsables. (…) Negar a una persona el acceso a la atención médica es matar a una persona”, añadió Baró.

 

Senador canadiense pide apoyo para cubanos

Leo Housakos, senador de Canadá y miembro del Partido Conservador, instó a sus connacionales a escuchar la voz del pueblo cubano y condenar las “groseras violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen” contra manifestantes pacíficos y detenidos tras el 11J.

En un artículo publicado el 25 de septiembre en el medio True North, el representante de Quebec sostuvo que, si los canadienses se consideran amigos de Cuba, deben escuchar las voces de miles de personas que el 11 y el 12 de julio se manifestaron en toda la isla a favor del cambio político, así como liderar “un esfuerzo internacional” para actuar contra las violaciones del régimen.

Para el político resulta inaceptable que el gobierno de Justin Trudeau no haya tenido una posición firme frente a las detenciones arbitrarias, la vigilancia policial, la tortura y el encarcelamiento por motivos políticos contra artistas, periodistas y disidentes en Cuba. 

“Canadá debe ahora estar a la altura de este momento histórico y repensar su política exterior hacia Cuba, entendiendo que los cubanos merecen vivir en democracia”, escribió Housakos.

 

Relacionados